Vladimir Villegas: hay mucho escepticismo de que el diálogo cristalice en Venezuela
El presentador de televisión Vladimir Villegas opinó este lunes que hay mucho escepticismo y poca credibilidad en la posibilidad de que el diálogo cristalice en Venezuela y se traduzca en verdaderos resultados. Agregó que el Gobierno no debería prescindir de la ayuda del Papa Francisco.
"Cuando se supo que el Papa Francisco había enviado una carta al presidente Nicolás Maduro sobre la situación del país, se generó gran expectativa con respecto a la posibilidad de que el Vaticano jugara un rol de primer orden en la promoción del diálogo nacional como camino hacia la búsqueda de soluciones rápidas, concretas y efectivas a los graves problemas que padecemos".
En su programa Vladirmir a la 1, transmitido por Globovisión, Villegas señaló que el Vaticano anunció la suspensión de la visita por motivos ajenos a su voluntad, con lo cual "quedó en claro que a petición del Gobierno venezolano" fue cancelada.
"¿Será esa la respuesta del Gobierno venezolano a la carta del Papa Francisco? ¿El Gobierno no quiere que el Vaticano sirva de acompañante, mediador o facilitador de un proceso de negociación en Venezuela ? ¿O en realidad no quiere ese proceso aunque se diga otra cosa".
A su juicio, está bien que figuras internacionales como los expresidentes José Luis Rodríguez Zapatero, Leonel Fernández y Martin Torrijos visiten Venezuela en plan de ayudar a fomentar un diálogo real, justo y concreto. Sin embargo, pidió no prescindir de la ayuda del papa Francisco.
"Ojalá no se deseche la contribución que pueda dar a nuestro país el Santo Padre. Pero sobre todo ojalá que este nuevo intento de diálogo no naufrague como el anterior ni sirva de instrumento para ganar tiempo y correr arrugas que ya no dan para más. Que sea un diálogo para abrir camino a una negociación política en torno a la constitución, sobre la base de que se garantice el ejercicio pleno de los derechos allí contenidos".