Ventas caen en 48 % por escasez de efectivo
En el informe mensual de septiembre, 2017 presentado por Fedecámaras, se publican cifras que sostienen una caída en el 48 por ciento de las ventas para el sector comercial a consecuencia de la escasez de efectivo y otros elementos de distorsión económica.
El informe señala que “la escasez de billetes, fuga de talentos, apagones continuos, irregularidades en el despacho de combustible, fallas en los puntos de ventas electrónicos y robos de cables incidieron en la merma señalada, que afectó significativamente la dinámica de oferta, demanda y compra-venta”.
Fedecámaras enfatiza que “la escasez de efectivo se agudizó e impactó en la productividad empresarial, con efecto directo en el sector agropecuario y comercial, quienes vieron mermadas, el primero la producción y el segundo una reducción del 48 % en las ventas”.
El gremio empresarial remarca que parte de los daños al sector agrícola se produjeron por la corrupción con los avances de efectivo que generó la escasez de billetes: “No había suficiente efectivo para pago de nómina y el cobro de más del 15 % de interés por avances de efectivos golpeó el bolsillo de los patrones”.
“La gravedad —recalca el informe— de la escasez de dinero toca puntos alarmantes en fincas que tienen semanas sin poder cubrir las remuneraciones y no se vislumbra una solución a corto plazo por parte del Gobierno”.
Colapso en puntos de venta
En cuanto a la actividad comercial, Fedecámaras afirma que el viernes 29 de septiembre, la colectividad zuliana se enfrentó al colapso que sufrió el sistema de puntos de ventas, lo que originó grandes colas donde los compradores pasaron horas para poder pagar con tarjetas electrónicas, en establecimientos comerciales, este colapso, sumado a la falta de efectivo en cajeros automáticos agudizó la crisis comercial.