Venezuela se encuentra en recesión, según el Consejo Nacional de Economía
El Consejo Nacional de Economía emitió este martes un comunicado en el que propone al Gobierno mejorar la asignación de divisas para las importaciones como parte de las medidas que debe impulsar.
“Venezuela se encuentra en un escenario macroeconómico recesivo con alta inflación y problemas de abastecimiento de productos”.
Afirmó que esa situación es consecuencia directa de un diseño de política económica que limita la oferta de bienes y servicios y que estimula la demanda interna. Explica que la oferta doméstica se encuentra restringida por la reducida asignación de divisas para el financiamiento de importaciones, esencialmente de materias primas, y los cambios institucionales que han afectado la actividad privada.
Propone que para aumentar el desembolso de dólares para compras externas se debe contar con un nivel de reservas internacionales líquidas, acorde con las necesidades del ambiente económico, reseñó El Nacional.
El Consejo destaca que para reducir el desequilibrio entre la oferta y la demanda de bienes y servicios, se requiere disminuir el estímulo de demanda que genera el gasto público interno financiado a través del Banco Central de Venezuela. Agrega que tales decisiones de corto plazo reducirán el desequilibrio macroeconómico, la dinámica inflacionaria y la escasez de bienes y servicios. Sin embargo, deben complementarse con otras medidas de aliento más largo.
Añade que la demanda interna se encuentra estimulada por la instrumentación de una política fiscal expansiva “financiada con ingresos fiscales petroleros y no-petroleros, la colocación de deuda interna y el financiamiento monetario por parte del Banco Central”.
Cambios en las políticas
En política petrolera propone la apertura de espacios para la inversión nacional e internacional. Ello iniciará el proceso de crecimiento económico sostenible, debido a sus relevantes relaciones intersectoriales.
En lo que se refiere a política fiscal señala que se hace necesaria una estrategia de financiamiento en un marco de estabilidad inflacionaria (sin la utilización del Banco Central).
Aboga por una política de incentivos privados que implique la participación privada en el proceso de crecimiento económico y que se dote la estrategia de sostenibilidad temporal.
Añade que en un débil ambiente petrolero internacional, la necesidad de liquidez financiera internacional requiere una “nueva estrategia de endeudamiento externo por parte del Poder Ejecutivo, así como un cambio en el proceso de administración de reservas por parte del Banco Central (especialmente en relación con la posición de oro de Venezuela)”.
En el comunicado se considera imperativo presentar por iniciativa propia su visión acerca del ambiente económico actual y las opciones de política económica para reanudar el proceso de crecimiento económico sostenible “en un contexto de estabilidad inflacionaria y mejoría del bienestar de los venezolanos”.
Asegura que de esta manera se establecería un escenario económico apropiado para la generación de crecimiento económico sostenible, empleos productivos y mejoramiento del nivel de vida de todos los ciudadanos.
El Consejo Nacional de Economía exhorta a la búsqueda de un ambiente de confianza en un marco de equilibrio entre la libertad económica y la seguridad jurídica para la promoción de la inversión privada y la participación activa del Estado con el objetivo de garantizar la justicia distributiva.
PDVSA evalúa refinanciar la deuda
Eulogio del Pino, presidente de la estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA), dijo el martes que “están evaluando” algunas vías para refinanciar la deuda de la compañía, informó Reuters en su página web.
Del Pino ya había adelantado en noviembre que la petrolera estatal está analizando una propuesta para extender el pago de los bonos 2016 y 2017 a los años 2018 y 2019, años en los que la compañía tiene compromisos de pago mucho menores.
Del Pino, quien también es ministro de Petróleo, informó además que se aprobaron aproximadamente 2 millardos de dólares para proyectos en el sector, provenientes de un préstamo de China de 5 millardos de dólares.
Del Pino también reiteró el llamado para realizar una reunión urgente de países miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), y criticó la posición de su socio de Arabia Saudita por “preferir volúmenes sobre precios. Estamos llegando a un punto en el que esta reunión es inevitable”.