Venezuela repudia acusaciones de Guyana sobre incursión de buque en su área marítima

El Gobierno venezolano repudió este sábado las acusaciones de Guyana sobre la presunta incursión de un buque de la Armada de este país en su área marítima, tras asegurar que éstas no forman parte de su territorio.
Venezuela repudia categóricamente las declaraciones infundadas del Presidente de la República Cooperativa de Guyana, Irfaan Ali, quien miente descaradamente al afirmar que unidades de la Armada Bolivariana de Venezuela están violando el territorio marítimo de Guyana, ocultando que esas aguas no forman parte del territorio guyanés, ya que se trata de una zona marítima pendiente de delimitación conforme al derecho internacional", señala el comunicado difundido por la vicepresidenta Delcy Rodríguez.
Poco antes, el mandatario guyanés denunció que un buque naval venezolano entró en aguas petroleras en la zona en disputa.
Al respecto, Caracas señaló que las acusaciones de Ali buscan alterar la paz de la región.
Las declaraciones de Irfaan Ali, el Zelensky caribeño, están cargadas de imprecisiones, falsedades y contradicciones, en su afán de alterar la paz y la tranquilidad de nuestra región mediante la siembra de un peligroso conflicto. Esta nueva provocación procura escalar y perturbar a nuestra región como zona de paz, y responde a intereses guerreristas de la ExxonMobil, con el respaldo público de figuras patéticas como Luis Almagro e Iván Duque", señala el texto.
Asimismo, Venezuela anunció que solicitará de manera inmediata la convocatoria del Mecanismo de Argyle, "instancia que representa el espíritu del Acuerdo de Ginebra como espacio para la resolución pacífica de la controversia", y reafirmó sus derechos irrenunciables sobre la Guayana Esequiba.
Las tensiones entre Caracas y Georgetown aumentaron después que Guyana recibiera ofertas por ocho de los 14 bloques petrolíferos que salieron a licitación en diciembre de 2022, entre las que se encuentra la empresa estadounidense ExxonMobil.
De igual manera, Caracas consideró esta situación como una confabulación de Washington con ExxonMobil para despojar al país de sus derechos sobre el territorio, y realizó un referendo consultivo sobre la protección de la Guayana Esequiba, el 3 de diciembre de 2023, el cual obtuvo más de 10 millones de votos.
Tras la consulta, el 14 de diciembre, el presidente Nicolás Maduro, y el de Guyana, Irfaan Ali, sostuvieron un encuentro en San Vicente y las Granadinas, donde expresaron su disposición de continuar con el diálogo para dirimir la controversia por el territorio Esequibo.
Además, acordaron que Venezuela y Guyana "directa o indirectamente no se amenazarán, ni utilizarán la fuerza mutuamente en ninguna circunstancia".
De igual manera, convinieron que cualquier controversia entre los dos Estados se resolverá de conformidad con el derecho internacional, incluido, el Acuerdo de Ginebra del 17 de febrero de 1966.
Desde hace más de 100 años Venezuela y Guyana mantienen un diferendo sobre la soberanía de la Región del Esequibo, que abarca unos 160.000 kilómetros cuadrados al oeste del río Esequibo y posee grandes reservas de petróleo.
En 1966, ambas naciones firmaron un acuerdo para buscar una solución pacífica a esta disputa, pero Guyana introdujo en 2018 una demanda ante la Corte Internacional de Justicia en la que pide al tribunal validar legalmente el laudo arbitral de 1899 que le da control absoluto sobre el territorio.
Lee más:
EE. UU. amenaza a Maduro por incursión de buque militar en el Esequibo