Última tonina del acuario de Valencia murió por neumonía
El médico veterinario Bruno Álvarez, Presidente de la Fundación "J.V. Seijas" Aquarium de Valencia, anunció que ya se recibieron los estudios histopatológicos del ejemplar de tonina Zeus, fallecido el pasado 9 de Junio, al tiempo que confirmó que la muerte del ejemplar se debió a una neumonía
Álvarez indicó además que el cautiverio de los ejemplares fue “un error histórico” y ratifica por medio de un comunicado que en el informe se confirman los hallazgos de la necropsia macroscópica realizada el mismo día del fallecimiento del ejemplar, determinando que la causa de muerte se debió a una neumonía, producto de una baja en las defensas del ejemplar, la cual se pudo deber a una afección renal crónica (de antigüedad) que ya presentaba de manera silente, asociada a situaciones estresantes de su vida pasada, así como a la crianza en cautiverio.
Informó también a la opinión pública que las muestras fueron procesadas por el PhD Víctor Bermúdez, profesor e investigador de la Cátedra de Patología en la Facultad de Veterinaria de la UCV.
Las histopatologías hallaron también lesiones en el corazón, probablemente asociadas a infecciones previas, de las cuales el animal salió, pero que dejaron su huella y marcaron al final su destino, de acuerdo a lo que refiere el informe.
Para el caso de Dalila, reiteró lo irresponsable que sería afirmar una causa de muerte sin tener aún los resultados histopatológicos y demás estudios.
Se espera tener todo para finales de la semana que viene o principios de la otra, "estos son estudios científicos y muchos tardan un tiempo en procesarse".
Calificó como delicado que alguien ponga en duda la ética, formación y experticia de los profesionales y trabajadores a cargo del cuidado de estas y otras especies de la institución, "el personal a cargo de este procedimiento es el mismo de hace más de 10 años, los más nuevos han pasado un riguroso proceso de capacitación e incluso jubilados y asesores externos siempre nos acompañan y colaboran. El lavado gástrico es un procedimiento médico veterinario preventivo, reportado en publicaciones científicas y cuyos protocolos se han seguido al pie de la letra, no sólo estos dos años, sino en los últimos 25 o más años. El Acuario está integrado por un equipo multidisciplinario de profesionales, técnicos, cuidadores y asesores, con mucha mística, formación técnica y alto grado de compromiso hacia los animales y la naturaleza".
Sobre el tema de la calidad del agua del estanque, enfatizó que la misma siempre ha sido una prioridad para la institución, siendo ésta tratada en un complejo Sistema de Soporte de Vida, que recirculaba los 580.000 litros en 1 hr aproximadamente, y la pasaba a través filtros mecánicos y filtro de ozono.
Adicionalmente se hacía el cambio anual del material filtrante y los retrolavados periódicos, así como la reposición diaria del 5 al 10% del volumen -como lo indica la literatura-, por agua de un pozo profundo inaugurado por esta administración municipal, y estudiado previamente por el Centro de Investigaciones Microbiológicas de la Universidad de Carabobo.
Dicho ente está procesando un estudio sobre la calidad del agua del estanque de las toninas, cuyos resultados se harán de conocimiento público.
Nunca el Acuario contó con un estanque de manejo adicional, hasta que se puso en funcionamiento a principios del año pasado el estanque auxiliar de 310.000 litros; ello hubiese permitido aislar en su momento a Dalila y otras hembras, y prevenir las agresiones que sufrieron del macho Ulises, cuando estaban preñadas y ya no se dejaban montar por él.
Destacó: "Es muy fácil venir a desprestigiar la labor de un equipo que ha dado todo por corregir deficiencias del pasado y presente, siempre mejorando en pro del Bienestar Animal.