Ugalde: Gobierno no puede prometer que en corto tiempo habrá alimentos y medicinas
El exrector de la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB), Luis Ugalde, señaló este jueves que el Gobierno no es capaz en estos momentos de prometer a la población que en corto tiempo habrá alimentos y medicinas para contrarrestar los niveles de desabastecimiento en el país.
En entrevista en el programa Contrapeso en Unión Radio, Ugalde sostuvo que el Gobierno no puede seguir achacando las responsabilidades de la crisis actual de escasez a las fuerzas externas.
“Inventar que esto se debe al Imperio. ¿Quién va a creer que lo que ocurrió en Cumaná es porque el Imperio manda a unos agentes? Son estallidos de desesperación. No es el ideal porque empiezan por la comida y terminan saqueando una ferretería”.
Ugalde insistió en que se necesita un Gobierno de transición en el país. “Un acuerdo de salvación nacional significa que la democracia consiste que se ponen en la misma mesa diversos intereses porque la Constitución de Venezuela está violada sistemáticamente”.
El jesuita hizo una comparación de la realidad actual del país con lo que le ocurre a un enfermo grave en una familia. ”Hay un enfermo grave y la familia empeñada en decir que está muy bien, los médicos nacionales e internacionales dicen que hay que operarlo si no se muere. El enfermo está que se muere, el enfermo es el país, y el Gobierno no quiere la intervención, la situación no está estática, el enfermo esta semana está mucho peor que la semana pasada”.
Es por ello que considera que ‘‘hay que sentarse y aceptar el diagnóstico fundamental y ver que se hace para que en 15 días haya abastecimiento, se tiene que sentar el Gobierno, que es el que ha montado esto, y tiene que reconocer”.
A su juicio, el diálogo se produce cuando hay la conciencia de que si no se dialoga, se fracasa. ”Creo que hay una mayoría de los que fueron chavistas y ministros que están convencidos que el diálogo es imprescindible, pero no para ganar tiempo, sino para buscar soluciones. Pero frente a eso está la psicología del castillo cercado, de resistir, evitemos grietas y cerremos filas porque ya vienen las soluciones”.
Ugalde consideró que la situación ha llevado a una especie de callejón sin salida porque desde el Gobierno se han dedicado a anular a la Asamblea Nacional (AN).
Afirmó que el pueblo se encuentra en una situación desesperada porque no hay suficientes insumos, y refirió que ello obedece al modelo que se ha querido implantar en Venezuela.
"El modelo dice que la desgracia social se debe a la existencia de la propiedad privada y apunta a la eliminación de la empresa privada”.