TSJ solicita al CNE consignar las actas electorales en un plazo de 72 horas
La Sala Electoral del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) solicitó la noche de este viernes al Consejo Nacional Electoral (CNE) que entregue las actas cruciales para la verificación del proceso electoral.
Los documentos solicitados por el tribunal son: las actas de escrutinio de las mesas electorales a nivel nacional y el acta de totalización definitiva del proceso. También las actas de adjudicación y proclamación en las que el CNE declaró como ganador a Nicolás Maduro con el 51,9 %, de acuerdo con el segundo boletín emitido por el organismo.
Igualmente, la sala que se consignen todas las pruebas del supuesto ataque que sufrió el sistema informático la noche del 28 de julio, ralentizando el proceso de transmisión de las actas.
El requerimiento se estima busca convalidar que los resultados electorales dados por el CNE, donde declararon a Nicolás Maduro como presidente.
Asimismo, el TSJ dictaminó que sus oficinas se mantendrán abiertas durante el fin de semana con el objetivo de que el ente electoral, dirigido por Elvis Amoroso, haga entrega de lo requerido. Destaca que las oficinas trabajarán las 24 horas del día.
Más temprano, el Tribunal Supremo de Justicia instó a "todos los sujetos intervinientes" a acatar la sentencia que emanará, en un lapso aún sin estimar, sobre la revisión que hará del resultado electoral del domingo.
El candidato Edmundo González Urrutia, reconocido hasta ahora por seis países como verdadero ganador de las elecciones de acuerdo con las actas recogidas por la oposición, no estuvo presente en la audiencia. Desde la Plataforma Unitaria se señaló que el recurso introducido por Maduro no existe en la legislación venezolana, y que la Sala Electoral no puede asumir las competencias del CNE de totalizar y proclamar al ganador de unas elecciones.