TSJ ordena el “retorno inmediato” de la niña Maikelys a Venezuela

El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), a través de la Sala de Casación Social, ordenó el "retorno inmediato" de la menor de dos años, Maikelys Espinoza, a Venezuela. La pequeña es hija de Yorely Bernal, quien recientemente fue deportada desde Estados Unidos, cuyas autoridades retuvieron a la infante, a quien separaron de su madre y la colocaron dentro de una "familia sustituta" en la nación norteamericana.
La solicitud del TSJ se basa en la Sentencia número 129 de la mencionada sala judicial, publicada en las redes sociales del alto tribunal.
Mediante la resolución, el Poder Judicial ordenó notificar al Ministerio Público y a la Oficina de Relaciones Consulares del Ministerio de Relaciones Exteriores, en aras del cumplimiento de las leyes internacionales, para que la niña regrese a su seno familiar "ilesa y a salvo".
Además, el TSJ precisó en la sentencia que se otorga a Yorely Bernal la custodia de Maikelys.
El Supremo venezolano decretó asimismo medida preventiva a favor de la menor, consistente en la reunificación familiar con su madre.
La referida Sala de Casación Social se declaró competente para conocer este caso, al argumentar que la infante tiene derecho a la vida, a su salud física y mental, a ser criada en su familia de origen, a la lactancia materna, a la obtención de documentos de identidad y a la relación materno filial.
Tales derechos, según esa sala del TSJ, fueron conculcados al momento en que Maikelys fue desprendida de manera abrupta de los brazos de su madre, "por parte de las autoridades de EE. UU., de manera arbitraria y abusiva, sin tomar en consideración su interés superior".
De esta manera, el máximo tribunal enfatiza que la pequeña "se encuentra retenida ilegalmente sin su familia en Estados Unidos".
El fiscal general, Tarek William Saab, ordenó días atrás investigar el "secuestro" de Maikelys, y designó a la Fiscalía 92ª nacional en materia de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes, y a la Fiscalía 40ª, para las respectivas diligencias y la asistencia legal a Yorely Bernal.