TSJ: Nacionalidad venezolana prevalece sobre otras
Según la sentencia dictada por la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), publicada en Gaceta Oficial, se decreta que cualquier persona que tenga más de una nacionalidad, y una de ellas sea venezolana, podrá ejercer cargos públicos.
En la Gaceta Oficial número 40.909, de fecha 23 de mayo de 2016, que circuló ayer, se publica la sentencia del TSJ que dictamina cómo proceder en caso de que alguien ostente dos o más nacionalidades, incluida la venezolana.
El pronunciamiento responde a la acción de amparo que en marzo de 2015 interpuso Isabella Magual contra la decisión del Tribunal Superior Cuatro de Protección de Niños y Adolescentes de Caracas en febrero de 2015 y en la cual le impidió poder sacarle el pasaporte a su hija, nacida en Estados Unidos y hasta le anuló su partida de nacimiento venezolana.
El conflicto, según el dictamen, estalló cuando el padre de la pequeña, Francois Guerin, quien posee nacionalidad francesa y venezolana, se negaba a permitirle a la madre que le sacara el documento para poder realizar viajes al exterior. El fallo a favor de la pequeña, dándole la nacionalidad venezolana, fue redactado por el magistrado Juan José Mendoza.
Reacciones
Sin embargo, la sentencia ha encendido las alarmas de expertos juristas. Para el abogado constitucionalista José Vicente Haro, la sentencia es vaga y poco clara.
“Está queriendo justificar la posibilidad de que una persona con doble nacionalidad ejerza la Presidencia de la República, haciendo que solo deba regir la venezolana como si las otras nacionalidades no tuvieran validez o relevancia en el ámbito político judicial venezolano”, dijo el jurista.
Ante esto el abogado y politológo Alfonso Hernández explica que en Venezuela no existe alguna ley que le exija a los funcionarios públicos ser venezolanos para ocupar sus cargos, exceptuando el caso del presidente de la República, ya que así lo establece el artículo 41 de la Carta Magna.
“La Constitución es clara y una gaceta no puede ir por encima de la constitución, aquí estamos en un Estado donde la máxima guía jurídica que tiene el país es su Carta Magna y si esta dice que para ejercer el cargo de Presidente de la República hace falta ser venezolano por nacimiento, ninguna sentencia ni decreto puede violar eso, a menos que haya una enmienda constitucional”, dijo Hernández.