Timoteo Zambrano: "El revocatorio, para que sea oportuno, debe ser este año"

Durante una entrevista en el programa Vladimir a la 1, el parlamentario de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), Timoteo Zambrano, señaló que el país requiere un "reconocimiento" entre el Gobierno y la oposición para lograr llevar a cabo el Referendo Revocatorio, opción que según su percepción no sería oportuna si no se realiza este año.
Zambrano afirmó que la MUD se enmarca en tres etapas para la consecución del revocatorio: diálogo, consenso y conciliación. Resaltó que será esta vía, aunada a una serie de acuerdos mínimos y un diálogo eficiente, lo que permitirá la realización de un "revocatorio oportuno en 2016".
Recalcó que tanto él como el partido que representa (Un Nuevo Tiempo) creen en la opción del diálogo como medida civilizada para lograr los objetivos políticos planteados. "Cambiar esta posibilidad civilizada por el conflicto también es una opción, pero cada quien que agarre su cantimplora y se vaya para la montaña", apuntó Zambrano, haciendo referencia a que una opción de confrontación llevaría a escenarios de violencia.
Aseguró que el 70% de la población "abraza" el camino del diálogo y está de acuerdo con un revocatorio.
Sobre su participación en el diálogo llevado a cabo en República Dominicana entre representantes del Gobierno, oposición y mediadores de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), afirmó que él representa a uno de los cuatro partidos principales de la MUD y tiene plena confianza en la labor que como facilitadores llevan a cabo los exmandatarios José Luis Rodríguez Zapatero (España), Leonel Fernández (República Dominicana) y Martín Torrijos (Panamá).
También se refirió al tema de los presos políticos, afirmando que durante el diálogo llevado a cabo en Dominicana nunca hizo una propuesta que implicara la participación de Antonio Ledezma y Leopoldo López.
Puntualizó que forma parte de sus principios luchar por los derechos humanos, cuestión que califica como muy importante.