El diario plural del Zulia

Tensión postelectoral produjo “la contracción económica más significativa del año”, afirma Asdrúbal Oliveros

El especialista expuso que en agosto hubo una caída de ventas del 20 % en todo el país. “Hay un impacto por la incertidumbre, porque el conflicto político no se resolvió, sino que se exacerbó y eso tiene unas consecuencias en la economía”, explicó

El economista y socio-director de Ecoanalítica, Asdrúbal Oliveros, lamentó que las expectativas de crecimiento en la economía nacional se han reducido para el último trimestre de año, esto, motivado a los “efectos” que dejó la tensión política en las semanas posteriores a las elecciones presidenciales.

En una entrevista con la periodista Shirley Vargany para Unión Radio, el especialista aseguró que, en un análisis detallado, el volumen de ventas se redujo en el mes de julio, detonando en una cifra significativa en agosto.

“Estamos viendo la contracción más significativa de lo que va de año. Es el indicador que muestra el efecto de la dinámica política en la economía (…) Hablamos de una caída de alrededor de un 20 % con respecto a agosto del año pasado”, aseguró.

Oliveros expuso que la economía postelectoral vive “una nueva fase” en la que “la incertidumbre es el factor más predominante” debido a las tensiones políticas. “Hay un impacto por la incertidumbre, porque el conflicto político no se resolvió, sino que se exacerbó y eso tiene unas consecuencias en la economía”, explicó.

“Por un lado, la incertidumbre te afecta la inversión, que entra en un modo de evaluación, de parar algunos proyectos esperando que se clarifique el panorama y del lado del consumo, esa dinámica de un consumidor que no tiene claridad en su futuro es algo que termina impactando los números”, apuntó Oliveros.

El economista expuso el balance del Banco Central de Venezuela, organismo que informó sobre un crecimiento económico de 8 % durante el primer semestre de este 2024. “Los economistas que hacemos seguimiento esperábamos un crecimiento similar de cara al segundo semestre, sin embargo, como este cambio de perspectiva tras el resultado electoral, la previsión se ha reducido. Esperamos menos de 4 % para el segundo semestre”, agregó.

Resaltó que, en la actualidad, “vemos una economía que no cae, pero que va a crecer menos de lo que se esperaba” debido a la crisis política. De la misma forma, Oliveros expone que el punto focal en este momento no es solo los números oficiales.

“El tema de Venezuela no es solo crecer, sino crecer con calidad, crecer a altas tasas y sostenible, permanente en el tiempo, y eso es algo que en este momento no se puede garantizar”, lamentó.

Por otro lado, el socio-director de Ecoanalítica se refirió al comportamiento del dólar en el mercado paralelo, el cual, ya se ubica en 43,19 bolívares, brecha que, afirma, el Banco Central debe controlar para evitar consecuencias en la economía del venezolano.

“La oferta de dólares se redujo más de 50 % (entre julio y agosto). Entonces, si yo no consigo dólares en el mercado oficial, me voy al mercado paralelo (…) La brecha entre ambas tasas es más importante que la inflación, porque afecta la dinámica en el comercio. Empiezas a ver comercios que fijan los precios en euros”, apuntó Oliveros.

Expuso que “en un contexto político de incertidumbre, la gente busca resguardarse ahorrando en divisas” y resaltó que “es prudente que la tasa BCV se acerque a 40 bolívares. Hay que volver a llevar esa brecha a niveles de 5 % o menos”, para evitar la elevación de precios y la afectación de la dinámica comercial.

Lea también
Comentarios
Cargando...