Sucesora de Borrell en la UE apuesta por “apoyar a la sociedad civil” de Venezuela
Kaja Kallas, ex primera ministra de Estonia y nueva alta representante de la Unión Europea (UE) para Asuntos Exteriores y Seguridad, defendió este martes ante el Parlamento Europeo la necesidad de apoyar a la sociedad civil venezolana y de colaborar con socios regionales para enfrentar la crisis política en Venezuela.
Durante su audiencia en el Parlamento para confirmar su designación, Kallas cuestionó la falta de transparencia en las elecciones del 28 de julio, en las cuales el presidente Nicolás Maduro fue declarado ganador por el Consejo Nacional Electoral (CNE).
“Claramente, el espacio democrático en Venezuela se está reduciendo y no hay pruebas de los resultados de las elecciones”, declaró.
En cuanto a cómo avanzar en la región, Kallas manifestó su intención de trabajar en conjunto con aliados de América Latina, específicamente con Brasil y Argentina, para fortalecer la cooperación.
Sobre la situación en Cuba, describió al país como “una nación comunista con estrechos vínculos con Rusia” y subrayó que la cuestión de los derechos humanos sigue siendo un punto clave en el diálogo entre la UE y La Habana.
Kallas subrayó además la relevancia estratégica de América Latina y el Caribe para la UE, describiéndola como una región “cercana a nuestros valores e intereses” y “un socio lógico”.
En este contexto, anticipó que la próxima cumbre entre la UE y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) tendrá lugar en Colombia el próximo año, donde se discutirán vías para fortalecer la cooperación mediante asociaciones integrales.
Con respecto a la creciente influencia de potencias como Rusia e Irán en América Latina, afirmó que, aunque es evidente, la asociación con la UE debería ser más atractiva para los países de la región.
Destacó también el avance de China en Latinoamérica, recordando que el gigante asiático multiplicó por 34 sus inversiones en la región entre 2020 y 2022.