Stelling: crisis económica no será resuelta de manera instantánea por ningún "ganador"
La directora del Centro de Estudios Latinoamericanos Rómulo Gallegos (Celarg), Maryclen Stelling, reconoció la actual crisis económica en Venezuela y afirmó que "ningún ganador no la puede arreglar de manera instantánea", pues explicó que en el país se viene de la cultura "del aquí y el ahora, del facilismo".
"Venimos de un concepto mágico del Estado proveedor que se está desbaratando (...) Estamos ante una fractura importante de la credibilidad y legitimidad".
Entrevistada en el programa José Vicente Hoy, transmitido por Televen, Stelling, manifestó estar "preocupada" ante las intenciones de atentar contra la democracia en el discurso de ambos sectores políticos en Venezuela. Opinó que no existe una esperanza de llegar a un consenso.
"Hemos caído en una suerte de perversión en la que nadie quiere conciliar ni convivir (...) El diálogo es fundamental para lograr un consenso, que de eso se trata la democracia, de expresar varios puntos de vista, no dejarse llevar por un solo lado".
De esta manera, la analista, explicó que por un lado el chavismo perdió la convicción en un discurso “guerrero y descalificador” y por otro la oposición desde el presidente de la Asamblea Nacional (AN), Henry Ramos Allup, que “cumple una función de etiquetador y vengador de la oposición”.
“Estamos viviendo una crisis política profunda de redefiniciones. Deberíamos tener unas voces que se enfoquen en lo que está pasando, no como la voz que va etiquetar al adversario, basándose en etiquetas como: Chavista, corrupto, fascista”.