Sociedad civil desplegará observación en elecciones de Barinas
Con el objetivo de hacer observación electoral en los comicios de gobernador en Barinas, el 9 de enero, un grupo de organizaciones crearon el Centro de Observación Electoral de la Sociedad Civil (Coesc). Esta instancia estará conformada por activistas de Derechos Humanos, movimientos estudiantiles y representantes gremiales.
En ese sentido, más de 100 voluntarios asumirán las tareas de documentar los acontecimientos del proceso de votación, especialmente lo concerniente a los delitos y vulneraciones al ejercicio del sufragio durante los comicios de Barinas, reseñó Tal Cual.
La información, dada a conocer mediante una nota de prensa, fue aportada por Roland García, coordinador de la Fundación de Derechos Humanos de los Llanos (Fundehullan). La activación del centro de observación electoral en Barinas fue motivada por la ausencia de observadores de la Unión Europea (UE) en las elecciones con las que se inicia el 2022.
García expresó que también van a documentar y brindar asistencia en el caso de las violaciones de derechos humanos acaecidas durante todo el proceso comicial en Barinas, lo cual incluye la campaña electoral, las votaciones y la presentación de resultados.
Añadió que estas tareas están amparada en la Declaración Universal de los Derechos Humanos y en la Constitución Bolivariana. Al final, presentarán un informe sobre la nueva elección de gobernador en Barinas.
Yanny González, vocera del Colegio de Profesionales de la Enfermería, dijo que la observación de la sociedad civil es necesaria. Recordó la experiencia obtenida el 21 de noviembre que concluyó en la repetición del proceso, sin embargo, los ciudadanos todavía reclaman respeto al voto.
El 26 de diciembre, monseñor Jesús Alfonso Guerrero Contreras, Obispo de Barinas y el Presbiterio de Barinas exigieron al Consejo Nacional Electoral (CNE) garantizar la transparencia del proceso y los resultados de las elecciones para gobernador del estado.
En ese sentido, instaron al ente comicial a que no se parcialice con ningún partido político y que dé a conocer sin trabas los resultados que se obtengan en estos comicios.