El diario plural del Zulia

Sigue la controversia: Venezuela acusa a Brasil de engañar al mundo para hacerse pasar por víctima

Tal pronunciamiento desde Brasil, señala la Cancillería venezolana, es "una campaña sistemática y violatoria de los principios de la Carta de Naciones Unidas, como lo son la soberanía nacional y la libre determinación de los pueblos". Instó a "desistir de inmiscuirse en temas que solo competen a los venezolanos" y llamó a evitar el deterioro de las relaciones diplomáticas entre ambos países

La Cancillería de Venezuela acusó este sábado a su par de Brasil de tratar de engañar a la comunidad internacional para hacerse "pasar por víctimas", en respuesta al comunicado del Ministerio de Exteriores Gobierno del país amazónico, que cuestionó el "tono ofensivo" adoptado por el Ejecutivo venezolano.

A través de un comunicado difundido mediante Telegram por el canciller Yván Gil, el Gobierno de Nicolás Maduro califica de "inentendible" el referido escrito de la Cancillería brasileña (Itamaraty), que, afirma la diplomacia criolla, "trata de engañar a la comunidad internacional, haciéndose pasar por víctimas en una situación donde claramente han actuado en carácter de victimarios, la cual ha sorprendido a la sociedad brasileña, venezolana y latinoamericana".

El Ministerio de Exteriores venezolano asevera que Caracas ha demostrado cómo la Cancillería de Brasil "ha emprendido una acción descarada y grosera en contra del presidente Nicolás Maduro".

Dice además que tal pronunciamiento desde Brasil es "una campaña sistemática y violatoria de los principios de la Carta de Naciones Unidas, como lo son la soberanía nacional y la libre determinación de los pueblos".

El argumento expresado por Itamaraty, para entrometerse en los temas electorales y políticos de Venezuela, autodenominándose testigos de los acuerdos de Barbados, carece de veracidad y es una artimaña que debe cesar de manera inmediata, toda vez que los referidos acuerdos fueron exclusivamente desarrollados por venezolanos", apunta la Cancillería en el comunicado.

También instó a Brasil a "desistir de inmiscuirse en temas que solo competen a los venezolanos" y llamó a evitar el deterioro de las relaciones diplomáticas entre ambos países.

Toda esta controversia viene desde que Brasil vetó a Venezuela para su ingreso a los Brics y por el pronunciamiento del asesor de asuntos internacionales del gigante sudamericano, Celso Amorim, al señalar que no reconocen los resultados de las elecciones del 28 de julio.

Ante la posterior respuesta de Venezuela, que llamó a consultas al encargado de negocios de Brasil en Caracas, así como a su embajador en Brasilia, el Gobierno de Lula Da Silva se refirió al "tono ofensivo" del Ejecutivo madurista y lo acusó de violar los acuerdos de Barbados.

Lee más:

Brasil critica el "tono ofensivo" del Gobierno venezolano tras llamado a consultas de embajador

Lea también
Comentarios
Cargando...