Se dispara el precio de las hortalizas
La frase “voy a comprar verduras” trae consigo el recuerdo de domingos soleados en los que las multitudes colmaban los bordes de grandes y desbordantes mesones de hortalizas que mermaban con rapidez tras la demanda de los zulianos. Hoy la misma frase es enunciada con desesperanza por cientos de ciudadanos a los que no les alcanza para comprar verduras siquiera una vez por semana debido a sus altos e inestables costos.
Ana Boscán es Ingeniero Químico pero trabaja como secretaria en un ente público donde gana sueldo mínimo (Bs. 15.051,15), y para poder comprar un kilo de papa, zanahoria, tomate, cebolla, un poco de cilantro y ajies en uno de los mercados aledaños a su casa, en la Circunvalación 2 gasta hasta unos 7.800 bolívares; es decir, más de lo que gana en una quincena, que son Bs. 7.526 aproximadamente.
Aunque los precios de las hortalizas varían de acuerdo a cada zona de Maracaibo, en las populares ferias de verduras, los precios se han disparado considerablemente. En lugares como el mercado de Santa Rosalía un kilo de zanahoria cuesta hasta Bs. 2.500. Mientras que la papa, el apio, ñame, cebolla y tomate no bajan de los Bs. 1.300 por kilo.
Esto ha llevado a Ana, quien a sus 37 años es viuda y madre de un niño de nueve años, a adentrarse en las profundidades de Las Pulgas donde las hortalizas van de 700 a 1.000 bolívares el kilo y las legumbres oscilan entre Bs. 300 y 700, lo que le permite ahorrarse hasta 3.000 bolívares que puede invertir en carne o queso para ella y su hijo.
Sin embargo, Ana recuerda que cuando era adolescente y acompañaba a su abuela a comprar verduras les resultaba muy económico: “Éramos pobres, mi abuela no ganaba un sueldo mínimo siquiera, pero cuando íbamos al mercado ella y yo cargábamos con dos bolsas repletas que no se comparan con lo que yo puedo comprar ahora”.
Es por ello que esta madre trabajadora no deja de preguntarse ¿Qué ha hecho aumentar cada vez más las hortalizas?
Falta de semillas
Wernner Gutiérrez, profesor de agronomía de la universidad del Zulia (LUZ), indica que los altos costos de las verduras se deben a que Venezuela este año solo debe alcanzar sembrar el 25 % de la superficie de hortalizas que tradicionalmente se venía sembrando, lo que representa una caída del 75 %, “lo que está ocurriendo porque en el país no hay semillas de hortalizas en este momento”.
Precisó que la disponibilidad de semillas que hay es del 3 % porque desde el 2014 los distribuidores de semillas mantienen deudas con los proveedores internacionales porque el Gobierno no le asigna divisas al sector semilla, “por lo que no están llegando a la nación. Los productores están consiguiendo semillas en el mercado negro a muy alto costo, sin mencionar la falta de agroinsumos”.
Un ejemplo de ello es la papa, “el primer ciclo de siembra de papa de este año se perdió porque el Gobierno no le pagó a los proveedores canadienses de semilla de papa, de tal manera que este año deberíamos de cosechar alrededor de unas 230 mil toneladas de este tubérculo, pero solo vamos a alcanzar las 60 mil toneladas de cosecha”, detalló el agrónomo.