Saab rechaza denuncias de tortura a detenidos: “A todos les damos una debida evaluación médica”
El fiscal general de la República, Tarek William Saab, defendió en una entrevista con la AFP la respuesta del Gobierno venezolano ante las recientes protestas en contra de la reelección del presidente Nicolás Maduro, afirmando que “en Venezuela no hay niños detenidos”, y acusa a la oposición de planificar “una guerra civil”.
Según Saab, las manifestaciones tuvieron como objetivo generar conflicto en el país y justificó las medidas tomadas por las autoridades, pese a las denuncias de violaciones a los derechos humanos por parte de organizaciones y activistas.
En su despacho, decorado con retratos de figuras socialistas como Hugo Chávez, Fidel Castro y Simón Bolívar, sostuvo que ignora las críticas que lo acusan de actuar en favor de Maduro.
Ratificado para un nuevo periodo como fiscal, resaltó que en sus siete años en el cargo el Ministerio Público atendió a más de dos millones de personas, impuso 600 condenas a miembros de las fuerzas de seguridad por abusos.
También indica que emitió más de 21.800 imputaciones por corrupción, algunas de las cuales implicado a altos exfuncionarios de la industria petrolera como Tareck El Aissami, acusado de robar más de 21 mil millones de dólares en el escándalo Pdvsa-Cripto.
Las protestas se intensificaron luego de la proclamación de Maduro como presidente reelecto el 29 de julio. En medio de los disturbios, se reportaron 28 muertos, cerca de 200 heridos y más de 2,400 detenciones, entre ellas a un centenar de adolescentes.
Saab atribuyó la violencia a una “premeditación terrorista” que buscaba desestabilizar al país, y justificó la intervención policial como necesaria para evitar una guerra civil.
La ONG Foro Penal denuncia que aproximadamente 1.800 personas permanecen detenidas, incluyendo 69 menores de edad, algunos de los cuales habrían sufrido torturas, según familiares y activistas.
Sin embargo, el fiscal desmintió estas afirmaciones, asegurando que en Venezuela "los niños no van detenidos" y que los adolescentes arrestados se encuentran en centros de detención para menores donde, según él, se respetan sus derechos humanos.
“A todos los detenidos se les ha realizado una evaluación médica adecuada”, afirmó, rechazando las acusaciones de tortura.
De igual forma, reafirmó la orden de captura contra González, exiliado en España, y señaló que este sería "detenido de manera automática" si regresara al país, acusado de falsificación de documentos e instigación a la desobediencia.
Aunque evitó confirmar una orden de arresto formal contra Machado, indicó que la dirigente está bajo investigación por su presunta participación en los disturbios.
Además de la represión, Saab destacó la lucha contra la corrupción como uno de sus principales logros en el Ministerio Público. Según el fiscal, su oficina desmanteló 34 tramas corruptas en la petrolera estatal Pdvsa, lo que ha resultado en la detención o fuga de cinco exministros.
Entre los implicados se encuentra Pedro Tellechea, investigado por presuntamente colaborar con los servicios de inteligencia de Estados Unidos. Saab calificó la corrupción como un "enemigo número uno".