El diario plural del Zulia

Ronald Ojeda, exmilitar secuestrado en Chile: “Aman tanto a los pobres que los multiplican”

El teniente retirado siempre se mostró activo en redes sociales. Su plagio -supuestamente ejecutado por agentes del DGCIM que incursionaron y salieron de Chile con su víctima- pudiera desencadenar una crisis diplomáticas sin precedentes.

"Como amo la libertad tengo sentimientos nobles y liberales, y si suelo ser severo, es solamente con aquellos que pretenden destruirnos". Esta frase de El Libertador Simón Bolívar, escrita en su puño y letra el 8 de diciembre de 1814 y dirigida a Juan Jurado, presidente de la Corte Suprema de la provincia de Cundinamarca, arde con una vigencia arrolladora.

Ondea en redes sociales como una de las banderas de fuego del pensamiento de Ronald Ojeda Moreno, quien fuera preso político del gobierno de Nicolás Maduro y se encontraba en Santiago de Chile en calidad de refugiado tras escapar de Ramo Verde en 2017.

Quién es Ronald Ojeda Moreno, el ex militar venezolano que fue secuestrado  en Chile tras recibir asilo político

Ojeda Moreno siempre se mostró activo en su discurso contra el gobierno de Nicolás Maduro.

El castrochavismo es la mayor fábrica de pobreza en la región. Aman tantos a los pobres que los multiplican. Pero el pobre es trabajado para convertirlo en un ser: ignorante y manipulado por sus intereses. Los jóvenes han sido la materia prima del grupo criminal”, escribió el pasado 23 de noviembre en la red social X.

Crisis diplomática en puertas

Este miércoles el sistema político y de seguridad de Chile se remeció con la confirmación de una denuncia de secuestro del criollo, quien fue abordado por cuatro supuestos funcionarios de la PDI en su departamento, en Independencia, ubicado en un piso 14.

El Ministerio Público confirmó que se investiga el plagio de Ojeda, ocurrido en territorio chileno. Quien alertó sobre lo ocurrido fue Iván Simonovis, también expreso político y excomisionado Especial de Seguridad de Inteligencia del gobierno interino de Juan Guaidó, quien informó en entrevistas con medios chilenos que los responsables serían agentes de la Dirección General de Contrainteligencia Militar venezolana (DGCIM).

Frente a esto, la abogada Tamara Suju, directora ejecutiva de Casla Institute y delegada del World Jurist Association (WJA) ante la Corte Penal Internacional, advierte si se comprueba la incursión. “Lo que acaba de hacer Venezuela es violar el territorio chileno de forma armada para llevarse a un venezolano. Eso no se puede permitir”, expresó al diario El Libero.

El Equipo de Crimen Organizado y Homicidios (ECOH), del Ministerio Público, investigaría de forma reservada el secuestro del expreso político venezolano y teniente (r) Ronald Ojeda Moreno, ocurrido esta madrugada. Ojeda residiría en Chile bajo condición de asilo y en horas de la tarde, el gobierno de Gabriel Boric dio a conocer que se levantó una alerta a Interpol y que se reforzaron los controles en las fronteras.

Trascendió que cuatro sujetos que se habrían hecho pasar por integrantes de la Policía de Investigaciones (PDI), irrumpieron en la vivienda de Ojeda alrededor de las 3:00 de la mañana, donde Ojeda estaba con su señora y su hijo de seis años. Los amenazaron y se llevaron al ex militar. Los secuestradores iban equipados con cascos balísticos, chalecos antibalas y tenían el rostro cubierto.

La situación se agrava porque Simonovis denunció en sus redes sociales que los responsables de esta acción serían agentes de la Dirección General de Contrainteligencia Militar venezolana (DGCIM); quienes se habrían infiltrado en territorio chileno y secuestraron al hombre.

Suju advierte que tanto el secuestro, como la intervención de la DGCIM serían “gravísimos”. Sostiene que hasta el momento, esto último se trata de hechos presuntos. No obstante, afirma:

Es un cuerpo de seguridad armado que entra en un país con un gobierno democrático, porque si es entre dictaduras, a mí no me extrañaría; pero Chile es un país democrático, donde entra un grupo armado, secuestra a un protegido del Estado chileno con asilo, se lo lleva en la madrugada, lo sacan a la fuerza, se lo llevan, y nadie sabe ni cómo fue, ni cómo entraron, ni qué pasó. Es decir, el precedente histórico de lo que acaba de suceder en Chile, yo creo que tiene que ser condenado, y tiene el gobierno que abocarse a la investigación y, además, con fuerza. Es decir, responder con fuerza contra el régimen venezolano, porque lo que acaba de hacer Venezuela es violar el territorio chileno de forma armada para llevarse a un venezolano. Eso no se puede permitir”.

Para Suju –sobre quien pesa una orden de captura del régimen de Maduro–, “esto sienta un precedente terrible, porque hay mucho perseguido venezolano, incluyéndome, en el exterior, en total situación de indefensión. No nos olvidemos de que es un régimen criminal. Es un régimen que tiene una investigación penal abierta en la Corte Penal Internacional por crímenes de lesa humanidad, justamente por tortura, detenciones arbitrarias, desapariciones”.

El gobierno de Chile tiene que reaccionar ante esto, tiene que rechazar contundentemente esta acción, investigar qué fue lo que pasó, cómo entraron estas personas, si son realmente de organismos de seguridad venezolanos. Yo creo que la respuesta del gobierno de Chile tiene que ser contundente”.

¿Quién es Ronald Ojeda Moreno?

Se supo que el teniente (r) Ronald Ojeda Moreno se encontraba asilado en Chile luego de lograr escapar en diciembre de 2017 de la cárcel militar de Ramo Verde en Venezuela, en donde estuvo varios meses recluido. Además, el pasado 24 de enero de 2024 el Ministerio de Defensa de Venezuela publicó su degradación y expulsión de las Fuerzas Armadas por su supuesta implicación en “conspiraciones… para atentar contra el sistema de gobierno legítimamente constituido, las autoridades e instituciones del Estado”, lo cual implicaba hasta el “asesinato del primer mandatario nacional (Nicolás Maduro)”, con lo cual también se le acusó de “traición a la patria”.

En la red social X, Ojeda Moreno recuerda que el 25 de marzo de 2017 fue secuestrado por el régimen, trasladado al DGCIM en Caracas y torturado. 249 días después se escapó de la cárcel de Ramo Verde. “Mientras la ‘élite" castro-Chavista goza de la abundancia por vía de la corrupción, el ciudadano honesto, sencillo, humilde y honrado: se juega la vida día a día. Toda una generación dejada en el olvido y arrastrada a la servidumbre”.

Lea también
Comentarios
Cargando...