Reunión entre fiscal y familiares de jóvenes presos post-28J estarían negociando posible liberación

Las familias de los adolescentes detenidos en las protestas posteriores a las elecciones del 28 de julio podrían tener una buena noticia para terminar el año. Con la reunión de este miércoles con el fiscal general de la República, Tarek William Saab, y las recientes declaraciones del presidente Nicolás Maduro, la luz de la libertad podría aproximarse para los jóvenes que hoy yacen en la cárcel.
La ONG Foro Penal asegura que en Venezuela hay 69 menores de edad detenidos como parte de los 1.976 presos políticos en el país, aunque el fiscal afirma que “son criminales, no presos políticos”.
Este miércoles 13 de noviembre Saab sostuvo un encuentro con los familiares de estos jóvenes, a quienes les habría asegurado que “los inocentes van a salir”.
Theany Urbina, madre de uno de los adolescentes, habló a su salida de la reunión, y reveló que el fiscal les prometió que "comenzaba la celebración de procesos, que venían cosas buenas para los muchachos”.
El grupo de familias exigieron al Ministerio Público que los muchachos sean puestos en libertad antes de la primera semana de diciembre, y así pasar la Navidad junto a sus seres queridos.
“Esperamos que hagan lo que nos prometieron hoy, que no sean solo promesas. No se habló de plazos”, acotó Urbina.
La reunión se produjo apenas dos días después de que Nicolás Maduro ordenase a la justicia revisar los casos de estos jóvenes “y rectificar en caso de que sea necesario”.
“Le hago un llamado al doctor Tarek William Saab, fiscal general, le hago un llamado a los jueces del país, como jefe de Estado, si hay algún caso que rectificar y revisar también que haya justicia”, dijo el jefe de Estado el pasado lunes 11 de noviembre.
A pesar de que Saab afirmó ese día que en el país “no hay niños detenidos, hay adolescentes que lamentablemente han confesado fueron utilizados para ocasionar actos de violencia”, las declaraciones del presidente parecen haber cambiado el rumbo de acción del Ministerio Público.
Foro Penal reporta que 1.836 personas fueron arrestadas durante las protestas desatadas a partir del 29 de julio, entre los que se encuentran los 69 adolescentes. Sus familias han hecho numerosas vigilias, denuncias y protestas para exigir que se respeten sus derechos humanos.
Durante la reunión también aprovecharon para denunciar ante el fiscal “todas las agresiones” y maltratos” que habrían sufrido en estos más de tres meses tras las rejas.