Resultados de la tercera mesa de diálogo entre Gobierno y oposición
Representantes del Gobierno y la oposición venezolana sostuvieron este sábado el tercer encuentro plenario a propósito del diálogo que se desarrolla en el país desde el pasado 30 de octubre.
Los participantes del proceso estuvieron deliberando desde las 10 de la mañana de este sábado en materia de "justicia y libertad", según informaron mediadores internacionales.
El secretario general de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), Ernesto Samper, destacó el avance en una declaración conjunta en pro de la paz y la democracia, a propósito del proceso de diálogo entre ambos sectores.
el monseñor Claudio María Celli hizo lectura de un documento donde quedaron establecidos cinco acuerdos puntuales y que textualmente se presentan a continuación:
1. En el campo económico – social el Gobierno Nacional y la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) acordaron trabajar de manera conjunta para combatir toda forma de sabotaje, boicot o agresión a la economía venezolana. Decidieron priorizar en el corto plazo la adopción de medidas orientadas al abastecimiento de medicamentos y alimentos sobre la base de contribuir a promover su producción e importación. Promover el diseño y aplicación de políticas de cooperación entre los sectores público y privado para monitorear, fiscalizar y controlar los mecanismos de adquisición y distribución de insumos y mercancías.
2. En el campo político, se acordó avanzar en la superación de la situación de desacato de la Asamblea Nacional dictada por el Tribunal Supremo de Justicia. En ese sentido se acordó instar a los poderes públicos competentes a actuar en la resolución de la situación del caso Amazonas en términos perentorios.
En el mismo contexto, se asumió el acuerdo de trabajar conjuntamente, en el marco de lo establecido en la Constitución, para el nombramiento de los dos rectores del Consejo Nacional Electoral, que culminan su mandato en diciembre 2016.
3. En el marco de la soberanía nacional y en resguardo de la integridad territorial, ACORDAMOS nuestra posición unánime de defensa de los derechos legítimos e inalienables de Venezuela sobre la Guayana Esequiba y de defensa del Acuerdo de Ginebra de 1966, instrumento jurídico vigente entre las partes que dirime esta controversia territorial.
4. Se adoptó la Declaración Conjunta “Convivir en Paz”.
5. Con el propósito de reforzar institucionalmente el Diálogo, se decidió incorporar a la Mesa a un Gobernador por cada una de las partes; invitar a representantes de los diferentes segmentos de la sociedad, y establecer una Comisión de Seguimiento para dar continuidad al proceso que será coordinada por el Expresidente José Luis Rodríguez Zapatero, por los acompañantes, Jorge Rodríguez, por el Gobierno Bolivariano y Luis Aquiles Moreno, por la MUD.