Reportan aumento de precio del gasoil a 0.5 dólares el litro
Sin previo aviso. Desde el lunes 25 de octubre algunas estaciones de servicio del país están vendiendo el diésel a 0.5 dólares el litro, al parecer, por órdenes de la misma estatal Petróleos de Venezuela (Pdvsa).
De acuerdo con lo informado por usuarios y representantes de algunos establecimientos expendedores de gasolina y gasoil en redes sociales, la medida, que tomó a muchos por sorpresa, ya se está aplicando.
Señalan que la medida de ajuste será efectiva en aquellas estaciones que hayan sido autorizadas previa una comunicación enviada por Pdvsa.
#25Oct #Venezuela #SinGasoliana@quelez: "Otro papelito con el precio de 0,50$ el #Diesel o #Gasoil a partir de hoy están cobrando ya en muchas bombas, #Carabobo una gran locura". pic.twitter.com/WxKHokrddJ
— Reporte Ya (@ReporteYa) October 25, 2021
Según recoge el diario Tal Cual, una fuente reveló que este aumento no será para todas as bombas.
"Por ejemplo, en Caracas, Vargas y Miranda hubo una selección de nueve estaciones de gasolina que expendían el diésel subsidiado. Estos negocios recibieron un comunicado de parte del director gerente de Mercado Nacional de Pdvsa, coronel Marino Lugo que autorizó a esas estaciones que pasaran a cobrar el diésel a precio internacional, es decir, a 0,50 dólares el litro», dijo la fuente que prefirió estar en el anonimato.
Sin embargo, en Carabobo y en Zulia, específicamente en Santa Rita, ciudadanos reportan que deben cancelar 0.5 dólares por el carburante.
Días atrás, la Comisión Alí Rodríguez Araque, ente adscrito a Pdvsa, emitió un comunicado en el cual oficializó el incremento en el precio del litro de la gasolina subsidiada a 0,10 bolívares.
El incremento en el precio del diésel supone un impacto para los transportistas y en consecuencia para la cadena de comercialización de los bienes y productos en el mercado interno.
Desde mayo de 2020, cuando la administración de Maduro implementó el cobro en divisas de la gasolina a 0,50 dólares y estableció un precio subsidiado en bolívares, los transportistas contaban con la exoneración del pago del combustible, el cual se esperaba sería por un tiempo determinado.
“Pasamos de darle uno o dos dólares o un kilo de comida al bombero como una colaboración, a tener que pagar 300 o 400 dólares por gasoil”, expresó Juan Cañizales, chofer de un camión de cargas en la vía Naguanagua – San Diego.
Son varias las preocupaciones de los transportistas en este momento. Para Johan López, lo más grave es que se desatará el desempleo en el sector. “El patrón va a parar sus carros porque no va a tener para pagar lo que ahora cuesta el gasoil”, dijo a El Carabobeño.
Hay gandolas con tanques de 600 litros de capacidad, otros de 800, lo que se traduce en que se necesitarán 300 o 400 dólares para poder surtir. Esto tendrá un impacto en los precios de los fletes y en los productos que se exhiben en los anaqueles del país.