Ramos Allup: tuvimos un éxito rotundo en la OEA
El presidente de la Asamblea Nacional (AN), Henry Ramos Allup, aseguró este lunes que la delegación opositora tuvo "un éxito rotundo" en la sesión extraordinaria de la Organización de los Estados Americanos (OEA), que se realizó el pasado jueves en Washington, Estados Unidos, para tratar la crisis de Venezuela.
"Tuvimos un éxito rotundo pese a las maniobras del Gobierno nacional", expresó en rueda de prensa transmitida por Globovisión desde el Palacio Federal Legislativo en Caracas.
Ramos Allup dijo que el discurso de la canciller de la República, Delcy Rodríguez, ante la OEA fue "agresivo" y nada tuvo que ver con la diplomacia internacional.
Asimismo, indicó que no intervino en la sesión extraordinaria de la OEA para no alargar el encuentro. "Sacrifiquemos lo accesorio para lograr lo principal", dijo, al tiempo que reiteró que los objetivos en la OEA se lograron al discutirse el informe sobre la crisis venezolana presentado por el secretario de la organización, Luis Almagro, así como la posible activación de la Carta Democrática Interamericana.
Ramos Allup viajó la semana pasada a Estados Unidos acompañado por los diputados de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) Luis Florido, Williams Dávila y Luis Carlos Padilla.
En la sesión extraordinaria de la OEA se reportaron 20 votos a favor de discutir el informe de Almagro sobre la situación en Venezuela y 12 en contra. Trinidad y Tobago y Santa Lucía se abstuvieron.
Diálogo con condiciones
Ramos Allup reiteró este lunes que la oposición participará en un posible diálogo con el Gobierno nacional siempre y cuando se respeten sus condiciones.
"La agenda de un eventual diálogo la ponemos nosotros (...) Si nuestros puntos no se incluyen en la agenda tampoco iremos", aseveró.
El máximo representante de la Asamblea Nacional ratificó que por la oposición no asistirá nadie a las reuniones previstas en República Dominicana para propiciar el diálogo.
Propuso que el diálogo se consolide en la Organización de los Estados Americanos o en Venezuela.
En este sentido, ofreció los espacios de la Asamblea Nacional para realizar reuniones que propicien las conversaciones entre Gobierno y oposición.
Reiteró que el Ejecutivo, con apoyo del Tribunal Supremo de Justicia y el Consejo Nacional Electoral, prepara una resolución para tratar de suspender el referendo revocatorio.
"Tienen terror a consultar la opinión popular (…) Para mí el gobierno está en materia de preaviso", acotó.