Ramos Allup: quieren referendo el año que viene "para que todo quede en casa"
El presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, Henry Ramos Allup, consideró este domingo que "están dadas todas las condiciones para que el referéndum" revocatorio del mandato del presidente Nicolás Maduro se celebre este año "sin más dilaciones".
"Aquí no se trata de intereses particulares ni partidistas sino de la angustia de que no queremos que Venezuela siga en esto, porque se está acabando, se está destruyendo y cada día que pase el Gobierno en el ejercicio del poder, la situación tenderá cada día a empeorar", señaló Ramos Allup, en un acto organizado por la oposición.
"No es que nosotros no podemos esperar, quien no puede esperar es Venezuela", agregó el dirigente, que advirtió sobre "una agenda" para desestimular a la oposición.
El titular de la parlamento unicameral venezolano se pronunció después de que Maduro dijera este sábado que si la oposición cumple los requisitos previstos en la ley para convocar a un revocatorio será "el próximo año".
"Una cosa es ejercer el referéndum este año, lo cual (...) duda no cabe de que esa va a ser una paliza espectacular, monumental y ellos lo saben cuando ven las encuestas", apuntó Ramos Allup.
Agregó que el chavismo sabe "que el referéndum este año significa que a los 30 días hay elecciones presidenciales", en alusión a lo establecido por la Constitución para llenar la "falta absoluta" del Presidente "durante los primeros cuatro años del período".
"Entonces apuestan a que de hacerse, si es que resulta inevitable, se haga el año que viene para que todo quede en casa", añadió el opositor.
La Constitución venezolana señala que para llenar la "falta absoluta" del Presidente en los "últimos dos años" el vicepresidente asumirá el cargo "hasta completar dicho periodo".
La alianza opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) convocó este domingo a un encuentro con las personas cuyas firmas fueron excluidas después del proceso de depuración hecho por el Consejo Nacional Electoral (CNE) a las rúbricas que esa organización política consignó para acreditarse como proponente de un referéndum.
Ramos Allup criticó que se invalidaran las firmas de dirigentes opositores, entre ellos el dos veces excandidato a la Presidencia Henrique Capriles.
"Imagínese no solo le invalidan la firma al promotor más febril del referéndum revocatorio que es Henrique, sino que siendo como fue un hecho público y notorio que él firmó y lo transmitieron así todos los medios de comunicación social, le liquidaron la firma", señaló.
En declaraciones a medios, el titular del Parlamento indicó que este hecho "no fue una casualidad" y señaló que "apuntaron a ciertos dirigentes muy importantes como un acto de provocación".
La oposición promueve el referéndum revocatorio como una salida a la compleja crisis que afronta Venezuela, país que han visto caer sus ingresos ante la descolgada de los precios del crudo y que padece un agudo desabastecimiento de alimentos y medicinas.