Ramos Allup insiste en dialogar con el Gobierno
El presidente del Parlamento, Henry Ramos Allup, defendió este viernes el diálogo con el gobierno, después de que el opositor Henrique Capriles Radonski cuestionara la iniciativa mientras no se fijen fechas para avanzar con el referendo revocatorio contra el presidente Nicolás Maduro.
"A veces uno se angustia por las reacciones ante la posibilidad de diálogo, yo diría que hasta virulentas, desmedidas (...). Hay que agotar la posibilidad de diálogo así una gente se ponga brava", dijo Ramos a periodistas en Valencia, 125 km al oeste de Caracas, según un comunicado enviado por su despacho.
Más temprano, Capriles cuestionó que la oposición participe en conversaciones con el gobierno mientras las autoridades electorales no establezcan un cronograma para avanzar en el proceso del referendo.
"Nosotros no podemos ir a un diálogo simplemente para que Maduro gane tiempo o se lave la cara", declaró Capriles en rueda de prensa, y desafió a la coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) a expulsarlo si no está de acuerdo con su postura.
La oposición convocó para el lunes a 1,8 millones de electores que firmaron para solicitar la activación del revocatorio a "reiterar su voluntad de cambio" en un evento llamado "Mi firma sí vale".
Representantes del gobierno venezolano y la oposición se reunieron por separado la semana pasada en República Dominicana con los expresidentes José Luis Rodríguez Zapatero (España), Leonel Fernández (República Dominicana) y Martín Torrijos (Panamá), para sentar las bases de un diálogo.
Rodríguez Zapatero, quien estuvo en Caracas hace poco más de dos semanas para anunciar la búsqueda del diálogo, regresó este viernes a Venezuela para continuar con las gestiones de mediación.
En esta oportunidad, Ramos explicó al expresidente español "su visión sobre cómo debe producirse el diálogo" y cuestionó la demanda que el Ejecutivo presentó ante el Poder Judicial contra la directiva del parlamento por "usurpación de funciones", al pedir a la Organización de Estados Americanos (OEA) debatir la severa crisis del país, precisa la nota.
"Maduro conmigo tiene una obsesión (...), pero que sepa que con sentencia o no sentencia, provisión o no provisión, rabia o no rabia, si la OEA me da la palabra allá voy a ir a exponer la situación del país", afirmó el diputado.
La MUD esperaba que las autoridades electorales le dieran el informe final de la revisión de las firmas que entregó hace un mes para activar la consulta. Si hay un mínimo de 200.000 válidas, la oposición podrá seguir con el proceso de ratificación de las rúbricas, con la huella dactilar.