Ramón Aveledo: El diálogo debe traer resultados
El exsecretario de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), Ramón Guillermo Aveledo, advirtió este lunes que “el diálogo debe traer resultados”, porque, en su opinión, “la gente ya no aguanta la crisis”.
Reconoció, durante una entrevista ofrecida a Unión Radio, que el diálogo se está desarrollando en un escenario difícil por las posturas y los intereses que tienen tanto el Gobierno como la oposición. Sin embargo, “es imperativo reproducir resultados, si son lejos o no las fechas, solo dependen los resultados”, expresó.
En su opinión, el tiempo no es el determinante sino las decisiones que asuman los dirigentes de ambos partidos políticos.
Desde su óptica, en las declaraciones de los dirigentes políticos de ambos partidos, ya “se habla de tiempo como condición inviable en los posibles acuerdos o metas y eso lo hace más difícil por las posiciones que tienen”, añadió.
Acotó que en la agenda del diálogo se deben tratar los temas centrales que afectan diariamente a los venezolanos, entre ellos los problemas económicos, escasez e inseguridad.
En relación a la propuesta de la MUD de retomar el hilo constitucional del país y a las decisiones que cree han tomado el Gobierno y el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) en detrimento de la Carta Magna, expresó: “Han ido borrando las reglas, haciendo que desaparezcan. El marco de la Constitución lo dejan entredicho, para eso es el diálogo, para restablecer la Constitución”, puntualizó.
Durante su intervención en el programa radial expresó que se ha cerrado el camino del control parlamentario. “Impidiendo que la Asamblea lo ejerza, se ha cerrado el camino del revocatorio, es un camino constitucional, eso es lo que se debe pretender”, indicó.
Aseguró que la crisis económica crece y que la gente ya no aguanta. “Los problemas de los ciudadanos no tienen larga posible, deben haber evidencias tangibles para que las personas vean que el diálogo es de verdad”.
El dirigente agregó que “el dialogo no debe ser deshonroso, si se va a dialogar con el adversario debe ser con objetivos claros defendiendo su punto de vista”. Puntualizó que “la posición del Vaticano es importante para que no haya un camino de violencia, es un mediador con mucha autoridad moral”.
Recalcó que se debe evitar que el factor tiempo se convierta en un círculo vicioso. Asegura que en la medida que se produzcan resultados, la gente “compra la paciencia pero mientras ven resultados”. Finalizó que ve a la MUD fortalecida “porque está actuando con responsabilidad”.