PSUV espera que el Zulia tenga la mayor cifra de constituyentistas
El PSUV-Zulia cierra las a favor de la Asamblea Nacional Constituyente convocada por el presidente Nicolás Maduro. El apoyo es “irrestricto”, según precisó Luis Caldera, alcalde de Mara, en rueda de prensa junto a otros dirigentes del partido.
Consideró que la propuesta es “de altura” y que, al final de cuentas, “concluirá en el voto popular”. El debate con las bases y los equipos municipales de la tolda iniciará de inmediato.
Invitó a esperar la definición de las circunscripciones territoriales que definirán cómo y dónde se escogerán a los futuros constituyentistas.
Consideró que Zulia debe tener el mayor número de delegados en el proceso, dado que su densidad poblacional significa el 13 % de toda la nación.
Legado protegido
Recordó a la oposición que un sector de ella planteó en 2015 la Constituyente como una salida a la crisis política en Venezuela. “El único cronograma electoral pendiente es la actualización de los partidos”, acotó.
Caldera, respaldado por voceros como Magbelys Valbuena, presidenta del CLEZ; María de Queipo, exconstituyentista; y Nelson Canquiz, secretario de Administración Política y Laboral, entre otros, negó que una Constituyente signifique la lapidación del legado de Hugo Chávez.
“El legado es soberanía y autodeterminación, es defender la paz, es combatir la guerra económica”.
Válvula de escape
Hebert Chacón, alcalde de Guajira, confía en que la iniciativa dé rango constitucional a las misiones oficiales y que en ningún caso olvide el derecho del territorio indígena.
“Esta es la salida al problema. El juego estaba trancado. Es una válvula de escape”.
Referéndum innecesario
María de Quiepo, coordinadora de ideología del PSUV-Zulia, considera que “al pueblo no se le tiene que consultar” en referéndum sobre la activación de la Constituyente porque, a su criterio, ya en la constituyente de 1999 este decidió “que si en algún momento había inconvenientes que no se podían resolver con el diálogo se llamará a una Constituyente”. “No le podemos volver a preguntar porque es algo que ya respondió y un derecho constitucional del presidente”, sentenció Queipo.