Propuesta País: El país está urgido de cambio y demanda soluciones
Un grupo de empresarios, economistas, politólogos, ingenieros y personas vinculadas a la activad económica y social de Venezuela se dieron cita en el primer foro de Perceptivas Económicas 2016 promovida por la fundación Propuesta País, con la finalidad de debatir los diferentes temas de interés social en materia financiera que están afectando en gran manera la solidez y estabilidad económica del bolsillo de los venezolanos.
En el encuentro entre especialistas varios ponentes expusieron sus ideas para salir del caos económico y social que atraviesa la nación.Uno de ellos fue el ingeniero Gerardo Castellanos.
Castellanos inició su intervención enfatizando que "no es necesario irse del país para ser exitoso pero se requiere de planificación para lograr esas metas". El empresario además expresó que si el Ejecutivo nacional tiene que trabajar en conjunto con el sector privado para conciliar soluciones efectivas.
Castellanos Torres, quien presentó su ponencia sobre el 'Entorno económico en tiempos de emergencia', expresó además que "el país está cercano a la calamidad y salir de esa situación implica programas de desarrollo, demanda tener un plan porque está urgido de cambio".
Añadió que ese cambio "se convierte" en reto para los empresarios del país y que hay que ajustar nuestras creencias a nuestras realidades".
Castellanos anexó que la inyección de la empresa privada es vital para el resurgir de Venezuela en materia económica pero que hay que seguir planes y lineamientos para garantizar operaciones exitosas.
"Necesitamos de la entrada de la empresa privada pero hoy no hay ingresos para importar, hay que hacer sacrificios y para eso hay que estructurar un plan, no podemos seguir repitiendo los mismos errores".
Otro de los ponentes fue Adalberto Zambrano Barrios, economista y presidente del Instituto de Gerencia y Estrategia del Zulia, IGEZ, enfatizó que el país necesita ponerse de acuerdo y calificó con una gran debilidad de las empresas públicas venezolanas su "baja capacidad" de producción.
"Una de las grandes debilidades de las empresas públicas en Venezuela es su baja capacidad. Necesitamos gobiernos con alta capacidad, que permita tener una gobernabilidad prospera".
A su vez, Zambrano expresó que la solución del país está en producir porque de no actuar a tiempo el empobrecimiento será mayor. "Todos nos vamos a empobrecer si no hacemos nada, la solución de este país es producir". Además hizo extensiva la invitación al Ejecutivo Nacional a iniciar "una cruzada con las industrias privadas para impulsar la producción del país (...) Venezuela tiene muchas condiciones para prosperas, hay una gran capacidad, yo soy optimista".
Jesús Castillo Molleda, politólogo y presidente de la Fundación Zulia Productiva, fue otro de los expositores de ideas en el foro de Perspectivas Económicas desarrollado en la Cámara de Comercio de Maracaibo, agregó que Venezuela lo que necesita es no solo acciones políticas sino "más ciudadanos comprometidos" e instó a meditar cualquier decisión que se tome. "Tenemos que cambiar la manera de ver las cosas y de elegir a nuestros gobernantes si no seguiremos en el mismo ciclo".