Extraoficial: Presos en el Zulia tres exdiplomáticos de la embajada de Venezuela en México

Otro escándalo político salpica a la región zuliana. Esta vez, tres funcionarios que desempeñaron funciones en la Embajada de Venezuela en México, durante la gestión de Francisco Arias Cárdenas, habrían sido detenidos por funcionarios de la Dirección de Contrainteligencia Militar (Dgcim) en el estado Zulia, según se conoció de manera extraoficial.
Una fuente judicial ligada al caso aseguró a Versión Final que los arrestos ocurrieron en diferentes puntos de Maracaibo, durante el sábado 1 de marzo.
El trío de exfuncionarios fue llevado inicialmente al comando de la Región Estratégica de Defensa Integral N° 1, ubicado en la avenida Milagro Norte. Posteriormente, fueron trasladados vía aérea a la ciudad de Caracas.
Trascendió que, supuestamente, la nueva embajadora de Venezuela en México, la exgobernadora de Falcón, Stella Lugo de Montilla, detectó una irregularidad administrativa por parte de la gestión anterior y notificó la situación ante las autoridades competentes en el país.
Al parecer, según informó la fuente, los ahora aprehendidos “habrían realizado el cobro irregular por trámites migratorios durante sus funciones en la embajada mexicana, y el pago por ese ‘favor’ se habría ejecutado a través de criptomonedas”.
Solo dos de los detenidos, aseguró el informante, fueron identificados con las siglas de su primer nombre y apellido: B. A y J.R. El tercero solo con la inicial G, correspondiente a su primer nombre.
En noviembre del año pasado, el entonces embajador de Venezuela en México desde 2019, Francisco Arias Cárdenas, anunció su retiro del cargo y se despidió de sus funciones en la sede diplomática a través de las redes sociales.
El acta de entrega de la residencia del embajador de la República Bolivariana de Venezuela en los Estados Unidos Mexicanos, tiene algunos nuevos árboles frutales que sembramos en estos años y que son patrimonio de la patria venezolana que es de todos”, publicó aquella vez el exmilitar y exgobernador.
En el escrito aseguró que ese “aguacate sembrado con nuestras manos hace tres años está a punto de parir. Uno recuerda a Alí Primera ‘que para la patria’. Flores botones y frutas, alguien va a disfrutarlos”.
Un mes después, en una sesión extraordinaria de la Asamblea Nacional, presidida por Jorge Rodríguez, se nombró como nueva embajadora plenipotenciaria de Venezuela ante México, a Stella Lugo de Montilla, quien venía de ocupar ese mismo cargo en Argentina, antes de la llegada del presidente Javier Milei.