El diario plural del Zulia

Pérez Vivas: Fallo adverso en la CIJ evidencia “el fracaso de la diplomacia socialista”

El precandidato a las primarias aseguró que "la negligencia de la administración Chávez-Maduro sobre el Esequibo durante los últimos 23 años colocan nuestro histórico territorio en una situación cada vez más vulnerable". Además, explicó la importancia que tiene este territorio para la economía del país

El precandidato de la Concertación Ciudadana a la primaria, César Pérez Vivas, se pronunció sobre el fallo de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) adverso para Venezuela, que permitió avanzar con el juicio por el reclamo de Guyana sobre el Esequibo.

“La negligencia de la administración Chávez-Maduro sobre el Esequibo durante los últimos 23 años colocan nuestro histórico territorio en una situación cada vez más vulnerable”, aseguró.

Indicó que “el fracaso de la ‘diplomacia’ socialista dio paso a que los deseos de Guyana en llevar el caso a la Corte Internacional de Justicia desde 1966 se hicieran realidad”.

Frente al riesgo de que Venezuela pierda el Esequibo, explicó la importancia que tiene este territorio para el país al destacar que “el ejercicio de nuestra soberanía y ocupación del territorio Esequibo sería un impulso para la salida de la crisis económica tras el restablecimiento de la democracia”.

Por último, reflexionó que “seguramente en las próximas horas veremos otro acto de hipocresía por parte de Maduro, al querer disfrazarse de nacionalista cuando en realidad durante los últimos años ha sido, es un gran incompetente”.

La CIJ falló este jueves en contra de Venezuela, al rechazar la excepción preliminar planteada por el gobierno de Nicolás Maduro en el caso relativo al Laudo Arbitral del 3 de octubre de 1899, en el diferendo con Guyana por el Esequibo.

De esta manera, la CIJ avanzará con el análisis de la demanda interpuesta por Guyana contra Venezuela para resolver la disputa sobre la validez o no del Laudo Arbitral de 1899 que le adjudicó al Reino Unido el territorio del Esequibo, una decisión que Venezuela protestó en su momento y desde entonces ha rechazado.

Lea también
Comentarios
Cargando...