Pequiven incrementan niveles de producción y confiabilidad operativa
Petroquímica de Venezuela realizó el ensamblaje del Serpentín de Radiación del Horno de Pirolisis 101 BF, de la Planta de Olefinas I, ubicada en el Complejo Petroquímico Ana María Campos, para aumentar la producción de Etileno y Propileno, materias primas indispensables para el sector transformador del plástico.
Rubén Ávila Ávila, presidente de Pequiven, destacó que el ensamblaje se realizó con mano de obra propia, “fortaleza que nos llena de orgullo como venezolano y permite a la empresa un ahorro de más de Bs. 600 millones, que serán invertidos en la mejora de otras instalaciones”.
Añadió que el compromiso y la disciplina de las trabajadoras y trabajadores del Complejo Petroquímico Ana María Campos, así como su profesionalismo y gran capacidad, han sido fundamentales para hacer frente a éstos nuevos retos que contribuyen con el fortalecimiento de la empresa y el bienestar del país.
“Somos el Motor Petroquímico y tenemos una responsabilidad impostergable ante el país: Debemos producir al máximo, en el menor tiempo posible y con la mayor calidad, poniendo siempre en práctica herramientas administrativas coherentes y transparentes que nos lleven a resultados tangibles y satisfactorios para la nación. Es con eficiencia y trabajo como debemos honrar el legado de nuestro Comandante Chávez”, enfatizó Ávila Ávila.
Por su parte, Mary Nava, directora ejecutiva de Operaciones de Pequiven, explicó que la planta Olefinas I posee siete hornos de pirolisis sencillos (una celda) y dos dobles, en cuyos equipos de genera un proceso muy importante, como lo es el craqueo de Propano y Etano, materias primas con las que se produce el Propileno y el Etileno, respectivamente.
Detalló que desde el punto de vista estructural el horno 101-BF está constituido por cuatro secciones: Convección, Cross Over, Transición y Radiación; dentro de esta última se encuentra el serpentín, el cual fue ensamblado e instalado en su totalidad gracias al ingenio y dedicación de los trabajadores de Pequiven.
El Serpentín de Radiación posee un nuevo diseño denominado Optimized, que permitirá el incremento de la producción de Etileno de 72 a 79 toneladas métricas diarias (TMD) y de Propileno de 39 a 46 TMD, insumos que son transformados por las empresas mixtas de Pequiven Polinter y Propilven para la generación de resinas plásticas Polietileno y Polipropileno.
Nava agradeció la confianza y el respaldo que la nueva gestión de Pequiven liderada por su presidente Rubén Ávila Ávila le ha brindado a la nueva generación de jóvenes que constituyen una fuerza trabajadora altamente capaz, exhibiendo su compromiso de Patria a través de la materialización de iniciativas como ésta, que además de dar respuestas a necesidades sentidas como la falta de repuestos y demás manufacturas, minimizan costos, generan seguridad y confiabilidad en los procesos de la estatal petroquímica, reducen la ocurrencia de falla en los equipos y por ende la pérdida de producción.
Añadió que a futuro se proyecta replicar la experiencia de ensamblaje del Serpentín de Radiación y su posterior instalación en el resto de los hornos que así lo requieran y de esta manera continuar evolucionando con la presentación de nuevos proyectos que aporten soluciones innovadoras para impulsar la economía del país, apuntando al objetivo de convertir a Venezuela en una potencia petroquímica mundial.