Paralizarán producción de palma aceitera
El sector Palmicultor rechazó rotundamente el precio arbitrario que se fijó para la producción de palma aceitera estipulado en 40.057 bolívares por tonelada, lo que pone en riesgo la extracción del fruto. En un comunicado publicado por productores del sector palmario, se impugnó el costo de esta fruta de palma aceitera para todas las plantas extractoras públicas y privadas, el cual se realizó, según dijeron, sin el consentimiento de los palmicultores, lo que pone en riesgo la soberanía agroalimentaria y convierte esta actividad agrícola en inviable, dado los altos costos de los insumos, el transporte y mano de obra; aunado a los costos de la competencia colombiana, donde pagan por esta planta tres veces el valor de la fruta, lo que estimula la venta del producto en Venezuela.
El pasado 9 de junio se celebró una reunión en las instalaciones de la Gobernación del estado, donde estuvieron presentes los dueños de las empresas de comercialización de aceite del Zulia, entre ellas, San Simón, Palmeras Diana, Grasas El Puerto, Aceites, entre otras.
Debido a la toma de decisión inconsulta que no involucró a asociaciones de palma aceitera, estos productores realizaron una reunión el pasado 14 de junio en la población de CasiguaEl Cubo, en el Sur del Lago de Maracaibo, donde decidieron paralizar la producción del fruto de palma por considerar que los altos costos hacen insostenible esta actividad.
En los puntos aprobados se acordó aumentar el precio base por tonelada de este fruto a 170 mil Bs/Kg para todas las plantas extractoras de la zona.
Imposible sostener el costo
Livido Urdaneta, productor y miembro de la Asociación Regional de Ganaderos y Agricultores del Guayabo (ARGAG), en el municipio Catatumbo, manifestó sentirse preocupado por la situación que se presenta: “Se nos hace imposible sostener el costo de la producción y mantenimiento de equipos y pagos a empleados con ese precio arbitrario. No sabemos quién en la reunión realizó presión y sostuvo el monto aprobado de 40.057.00 Bolívares por tonelada”.
Indicó que el costo propuesto por la asociación aceitera fue de Bs. 125 mil por tonelada del fruto de palma y que desde hace dos semanas les pagaban Bs. 110 mil; y el precio sujeto en la reunión convocada el pasado 9 de junio bajó a 40 mil por tonelada, lo que hace insostenible que la producción de este fruto de palma continúe en estas condiciones, según Urdaneta, nadie consultó ni dio razones al momento de bajar los costos.
Las diferentes asociaciones de palma en el Sur del Lago sancionan el bajo precio que arbitrariamente pretende el Estado darle a la producción de aceite rojo a la empresa privada, el cual afecta directamente el monto de venta y posiblemente lleve a la quiebra a este productivo sector agroalimentario.
Producción a pique
El ingeniero agrónomo y exrector de la Facultad de Agronomía de la Universidad del Zulia (LUZ), Werner Gutiérrez, compartió sus inquietudes acerca del tema, y dijo que desde hace cinco años la producción y extracción de este fruto de la palma ha disminuido significativamente en la región zuliana, y que casi cinco mil hectáreas de palma han sido abandonadas por productores del sector debido a sus costos de producción, que son rentables para el cultivo y reduce la extracción y en consecuencia la distribución de la misma.
“Las hectáreas de palma son suelo árido, un suelo muy pobre que necesita ser fertilizado con nutrientes, micronutrientes y vitaminas para que la producción sea fértil. La fertilización debe ser anualmente, si no hay frutos que cubran los costos, no hay producción”, dijo el experto.
Por su parte, el productor Livido Urdaneta manifestó que la fertilización es de suma importancia para la cosecha de este fruto, una hectárea equivale a 143 plantas que deben ser fertilizadas anualmente. Cada planta se lleva de tres a cuatro kilos de fertilizante; una hectárea se lleva Bs. 34.320. A su juicio, el mantenimiento de estas áreas conlleva a una exitosa cosecha que dará frutos y por lo tanto un excelente producto, mientras no existan costos no hay rendimiento y demora la producción permanente de este.
Se estima que con el aumento de 170 mil kg por tonelada se genere un 30 % de ganancias que servirán para realizar mantenimientos a las maquinas y pagar la mano de obra. La paralización de producción se mantiene y no se restablecerá la situación hasta no obtener resultados positivos y el aumento del costo que favorezca a los productores y su producto. El sector palmicultor advierte una paralización de producción hasta obtener resultados que favorezcan a este sector, según informaron.