Oscar Meza: "La cronología del hambre, no es igual a la política"
"La cronología del hambre, no es igual a la política, ni la electoral", sentenció el director del Centro de Documentación y Análisis Social de la Federación Venezolana de Maestros (Cendas-FVM), Oscar Meza, quien además señaló que el país está atravesando un fuerte colapso del sistema político y social, aunado al hambre, evento que inició en mayo de 2016 con la crisis por la falta de harina para fabricar el pan.
Durante una entrevista a Unión Radio, refirió que cada día los venezolanos por la crisis comen menos y quizás, algunos de ellos nada. Sin embargo, recordó este martes que desde hace 20 años, el objetivo de la canasta alimentaria para el Cendas siempre fue medir el poder adquisitivo del salario mínimo con respecto a una variable concreta que era el costo de una canasta familiar.
“Por eso cuando inició la escasez de alimentos, no existían indicadores, no trabajamos para medir el hambre, ahora resulta que se puede conseguir el producto pero el precio es tan alto que no se puede cancelar, ahora se requieren 16 salarios mínimos (15.051,15 bolívares mensuales a partir del 1 de mayo de 2016), sólo para cubrir el costo de los alimentos un 184.906,35 bolívares y en un hogar venezolano la canasta básica destina el 72,2% de sus ingresos solo a la compra de los alimentos”.
Si en Venezuela se toma como referencia el estándar que aplica la Comisión Económica para América Latina y el Caribe; en el país si la canasta se ubicó en 185.000 bolívares, la misma debería ser equivalente a 400.000 bolívares porque al menos la mitad del ingreso familiar se destina a la compra de alimentos, según indicó el director del Cendas.
Sobre el reajuste de los precios, Meza, indicó que son "una ficción" que le sirve al Gobierno para "asfixiar" a los comerciantes y se aplica porque los consumidores "no dicen nada" en las colas. Apuntó que otro de los causantes de la escasez, va relacionado con la falta de oferta.
Por último, rechazó las declaraciones del ministro de Industria y Comercio, Miguel Pérez Abad, en las que ha pedido "paciencia", pues a juicio del director del Cendas-FVM, los venezolanos la han perdido al ver sus neveras y estómagos vacíos. "Los niños y ancianos son los más afectados (...) por el modelo que nos ha condenado a la miseria y la única salida por el momento es la ayuda humanitaria".