El diario plural del Zulia

Orlando Ochoa: “Pdvsa debe ser intervenida”

El consultor petrolero y economista Orlando Ochoa sostiene que la economía socialista “impuesta” en Venezuela forma parte de un proyecto fallido emanado del sector más “extremo y recalcitrante” de la izquierda “retrógrada” de la que se alimentó la revolución bolivariana y asegura que sólo devolviéndole a Pdvsa su rol de empresa de primer nivel, podría pensarse en una “posible salvación” de este “rompecabezas” económico que hay en el país.

En esta entrevista exclusiva, Ochoa establece las razones por las cuales el modelo económico actual constituye un “fracaso” y cómo hacer para empezar a “enderezar” para tratar de revertir los “años de retroceso” que han representado estos 18 años de chavismo.

Estima tres cosas: Reconducir el sistema cambiario a una sola tasa con valor real, cerrar la brecha scal sin sobrecargas al Banco Central de Venezuela (BCV) y un “sano y obligatorio” fnanciamiento extranjero.

—¿Por qué en los otros países petroleros, que han confrontado problemas por la baja en los precios, no ocurre una crisis tan profunda como en Venezuela? 

—El resto de los países OPEP tienen problemas fiscales, pero ninguno cayó en hiperinflación, hambruna y una pérdida del PIB de un tercio, sólo ocurrió en Venezuela porque la política económica y el proyecto socialista fueron un desastre y vino la estocada final cuando el Gobierno usó todos los recursos del país para ganar elecciones y cuando se agotaron los recursos recurrió al endeudamiento y después que el endeudamiento se trancó, el BCV empezó a imprimir bolívares, lo que devino en la inflación más alta del mundo, generada por ellos (el Gobierno) para luego culpar a los productores, comerciantes y al imperio con el cuento de la guerra económica y todas las tesis de la izquierda marxista primitiva.

—¿La izquierda es un fracaso?

—La izquierda democrática en el planeta, incluyendo América Latina, respeta las instituciones democráticas y la economía de mercado. A nosotros nos tocó un ‘déjà vu’. Hugo Chávez le abrió las puertas al sector más recalcitrante de la izquierda radical y trajeron un proyecto fallido que estimuló enormemente la corrupción, ésta generó lealtades para encubrirse y ahora tenemos una situación de secuestro de un país.

—¿Cómo visualiza un plan de emergencia económica?

—Petróleos de Venezuela debe ser intervenida por el accionista. Pensar que Pdvsa se puede manejar como una simple empresa, cuando en este momento es el hígado del país, es irreal. Hay que establecer una separación en este período de emergencia y cumplir las necesidades de un plan macroeconómico y financiero. Es un proceso que lleva su tiempo, no debe hacerse pensando en la inmediatez. Hay que partir de estabilizar el sector cambiario, levantar el sector privado y luego separamos eso para darle a Pdvsa el trato privilegiado, porque el plan petrolero es la columna vertebral en tanto genera el flujo de divisas.

—¿Qué hay que rescatar de la política económica, pre-chavismo?

—En 1924, antes que Venezuela fuera el primer exportador de petróleo del mundo, Juan Vicente Gómez presentó un plan de ordenamiento fiscal y de respaldo del bolívar en oro, y no lo hizo por estadista, sino por el trauma generado del bloqueo económico al país años antes. Esa fue una virtud que debemos rescatar.

—¿Dónde cree que estuvo el error económico en tiempos de la “Cuarta”? 

—Carlos Andrés Pérez, en la Ley Habilitante de febrero, de 1974 cambió el Ministerio de Hacienda y lo volvió un ministerio de pagos, luego el Ministerio de Cordiplan se volvió un ministerio de planes y gastos, es decir, uno gastaba y el otro recaudaba, el déficit fiscal se incrementó enormemente y en eso tenemos 40 años y nadie lo ha corregido. Un ministerio que gasta y otro que recauda, es un error básico, recurrente y permanente que hay que erradicar.

—¿Cuáles serían los componentes de este plan de emergencia?

—Una vez resuelta la crisis política hay que aplicar un plan diseñado a 24 meses para enderezar la ruta hacia la recuperación económica. Un plan que contemple política scal, reordenamiento, plan de recuperación petrolera, restablecimiento de la autonomía del BCV. plan financiero, programa sectorial de inversión de infraestructura, programa social de apoyo directo a la población. Si queremos hacer funcionar los mercados tenemos que ayudar a la mitad del país a financiarle sus gastos para que salgan de la miseria y el hambre mientras que funcione el plan económico, desmontar el régimen de control de cambio -que debe ser en tres meses a lo máximo- y un diseño de políticas sectoriales y regionales, porque el empleo depende de oportunidades que deben estar focalizadas.

—¿De cuánto tiempo estamos hablando para ver resultados? 

—Hablamos de una ruta, de un plan económico y petrolero a 24 meses sobre la base de una serie de condiciones nacionales establecidas para arrancar: estabilidad política, estado de derecho y reconocimiento internacional. Un plan económico y petrolero diseñado en tres meses y el contenido del plan básico para ejecutar en 24 meses comprende un despegue económico luego del inicio de la estabilización, estrategia de largo plazo, luego de dos años y reformas institucionales de fondo.

—En el ámbito petrolero ¿Qué habría que hacer?

—Diseñar una nueva política petrolera a corto y largo plazo, un plan de inversión de cinco años, un plan financiero, y un plan profundo de revisión de las relaciones con China, Petrocaribe, Cuba y las empresas mixtas, suavizar perfil de vencimiento de deudas y pagos a contratistas. Luego, coordinación del plan petrolero y económico para que en paralelo se pueda montar el mercado cambiario a tasa real con apoyo de ambos y el cumplimiento de metas de producción de crudo anual, porque nadie va a prestar si no hay un plan que se cumpla y que ofrezca garantías de pago. Hugo Chávez prometió 5,8 millones de barriles en el 2005 y estamos en 2.2. Respecto a elementos de carácter técnico, el plan petrolero debe considerar qué hacer con livianos, medianos y pesados y en cuáles pozos elevar la producción, dónde colocar nuevos pozos, abordar los pozos inactivos, elegir campos, reservas probadas, pozos activos, taladros, declinación, plan de explotación, plan de inversión, costos operativos, evaluación económica, indicadores de rentabilidad, recursos financieros y nueva agencia reguladora.

—¿Cuál es el riesgo de no ejecutar este plan? 

—Si no arranca el plan petrolero, no arranca el macroeconómico y no se podrán financiar los dos, y si no arranca el plan macro, este país pasará hambre miserable así haya cambiado políticamente. La idea de que al otro día de cambiar el régimen tenemos resueltos los problemas es una total fantasía.

—¿Qué le queda por hacer a la revolución bolivariana? 

—Convocar a elecciones que permitan que nuevos actores, con otra visión, armen este rompecabezas.

Lea también
Comentarios
Cargando...