Oposición aplaude continuidad de investigaciones de la CPI: "Es una demoledora decisión para el régimen venezolano"
Luego de darse a conocer la decisión de la la Sala de Cuestiones Preliminares de la Corte Penal Internacional (CPI) acerca de continuar las investigaciones sobre presuntos crímenes de lesa humanidad en Venezuela, sectores del oficialismo y la oposición se han pronunciado sobre la medida emitida en el tribunal de la Haya.
La periodista Sebastiana Barraéz señaló a través de su redes sociales que la medida tomada por el organismo es una "decisión demoledora para el régimen venezolano".
No solo es que la Sala de Apelaciones de la Corte Penal Internacional (CPI) ratifica continuar la investigación contra el régimen venezolano, sino que desnuda la intención del régimen de no hacer justicia ante crímenes de lesa humanidad, escribió Barraéz.
Por otra parte, la dirigente política Delsa Solórzano celebró el veredicto emitido por los jueces de la Sala de Cuestiones Preliminares y catalogó la medida como una "victoria para las victimas".
Todos serán investigados y sancionados. Cómo siempre digo, no voy a descansar en el empeño de sustituir la Venezuela de la venganza, por la Venezuela de la justicia", escribió.
El exalcalde Antonio Ledezma también dio su opinión al respecto y destacó que los jueces recordaron que el fiscal Karim Khan no está en la obligación de notificar al Estado venezolano de todos los actos que pretende investigar, especialmente aquellos que cubren un gran número de presuntos actos criminales.
Se derriban los obstáculos procesales. Queda claro que el régimen de Maduro no adelantará investigaciones para hacer justicia. ¡Arriba la lucha por la libertad y la justicia!", mencionó.
Una decisión "infundada"
La vicepresidenta ejecutiva de Venezuela, Delcy Rodríguez, tildó de "infundada" el fallo emitido por la Sala de Apelaciones de la Corte Penal Internacional (CPI) que negó los argumentos del Estado venezolano y confirmaron la continuidad de la investigación por crímenes de lesa humanidad en Venezuela.
Venezuela rechaza infundada decisión de la Sala de Cuestiones Preliminares de la Corte Penal Internacional, que pretende ocultar la verdad de Venezuela, en un caso evidente de instrumentalización política contra el país", afirmó Rodríguez en un mensaje divulgado en su cuenta X.
Y agregó: "Ha quedado demostrado la politización de este órgano de justicia que además es negligente y demuestra inactividad frente al genocidio en Palestina donde el gobierno sionista de Israel ha asesinado a miles de niños y mujeres, frente a la mirada cómplice de la justicia internacional".
La funcionaria destacó que Venezuela revertirá esta decisión y hará valer la verdad por todos los medios a su alcance.
Veredicto
Este viernes, la Sala de Apelaciones de la Corte Penal Internacional dictó sentencia sobre el recurso de apelación presentado por el Gobierno de Nicolás Maduro contra la decisión de la Sala de Cuestiones Preliminares I que autorizó continuar la investigación por crímenes de lesa humanidad en Venezuela.
Los jueces Marc Perrin de Brichambaut (Presidente), Piotr Hofmański, Luz Ibáñez Carranza, Solomy Balungi Bossa y Gocha Lordkipanidze consideraron que las causas investigadas por Venezuela no reflejaban la suficiente la investigación que hace el fiscal Karim Khan.
En la lectura del veredicto estuvieron presentes el embajador de Venezuela ante Naciones Unidas, Héctor Constant, y el agente del Estado ante Sistema Internacional de Derechos Humanos, Larry Devoe.