ONG alerta sobre posibles brotes de dengue y tuberculosis en El Rodeo I y II

La ONG Justicia, Encuentro y Perdón (JEP) alertó en redes sociales sobre la posibilidad de un brote de dengue y tuberculosis, además de condiciones de insalubridad y atención médica insuficientes en las cárceles del Rodeo I y II, en el estado Miranda, que alberga a decenas de presos políticos.
A través de X, la organización indicó que ha recibido las denuncias por parte de los familiares de personas privadas de libertad y por eso hizo un llamado "para que se realice una evaluación médica urgente, se adopten medidas preventivas adecuadas y se garantice el acceso al tratamiento de quienes lo necesiten".
Asimismo, recordó que "el Estado es garante de los derechos humanos de todas las personas bajo su custodia, incluyendo el derecho a la salud, a la vida y a condiciones de detención dignas, tal como lo establecen normas nacionales e instrumentos internacionales como las Reglas Mínimas de las Naciones Unidas para el Tratamiento de los Reclusos (Reglas Mandela)".
"Atender esta situación con prontitud y transparencia es un paso esencial para garantizar los derechos fundamentales y preservar la vida de quienes se encuentran en situación de especial vulnerabilidad", aseveró la ONG.
El partido Voluntad Popular, a través de X, señaló que estas denuncias provenientes de familiares de los reclusos retratan una situación alarmante que requiere una intervención inmediata.
"El Gobierno nacional es responsable de la salud, la vida y la dignidad de cada uno de los reclusos. No se puede seguir permitiendo que las cárceles venezolanas sean espacios de abandono, enfermedad y muerte (…) La salud no puede ser un castigo. Exigir condiciones dignas de detención no es un favor, es una obligación del Estado venezolano según el derecho nacional e internacional", sentenció la tolda naranja.