El diario plural del Zulia

Olalquiaga: La política económica del país está marcada por el capricho de quienes la manejan

En Venezuela, "donde estamos pagando el IVA a 16%, ahora tenemos que agregar el Impuesto a las Grandes Transacciones Financieras (IGTF) que es un impuesto sobre el impuesto. Y el impuesto del IGTF es cobrado varias veces a lo largo de la cadena comercial", refirió el expresidente de Conindustria.

El expresidente de Conindustria, Juan Pablo Olalquiaga, precisó que todos los impuestos afectan al consumidor al final.

"Este sistema venezolano es extraordinariamente extractivo desde el punto de vista del dinero que le va restando a las empresas y éstas a su vez lo tienen que transferir al consumidor como parte de su costo", dijo.

Comentó que en Venezuela, "donde estamos pagando el IVA a 16%, ahora tenemos que agregar el Impuesto a las Grandes Transacciones Financieras (IGTF) que es un impuesto sobre el impuesto. Y el impuesto del IGTF es cobrado varias veces a lo largo de la cadena comercial", reseñó Banca y Negocios.

"Si yo le compro carbonato de calcio a un distribuidor, éste le tiene que pagar el impuesto al productor, luego me lo carga a mí y yo se lo cobro al consumidor. Al final ese impuesto es la acumulación de 3% varias veces en la medida que voy pasando por la cadena comercial", resaltó.

Explicó que "si sumas el IVA, los aportes por leyes de drogas, deportes, Seguro Social, impuestos municipales, entre otros, tienes que una parte importantísima del valor de un bien termina en las cuentas del Estado y eso va aumentando los costos de producir en Venezuela".

"La improvisación en el manejo de la política económica es producto de no tener institucionalidad, de no contar con un sistema judicial que permita al ciudadano reclamar y defenderse. La política económica está marcada por el capricho y la arbitrariedad de quienes la manejan", aseguró.

Acotó que "más allá de que todos queremos que el país mejore, hay que entender que la economía ha crecido gracias a la creatividad y la capacidad de la población de escabullirse entre los obstáculos que se le imponen. Pero ese crecimiento ha generado enormes desigualdades".

"En la medida en que no recuperemos esa institucionalidad que el país requiere para crecer por la base de acuerdos, vamos a seguir siendo objeto de la arbitrariedad del Estado para tratar de perdurar a costa del beneficio de los ciudadanos", esgrimió.

No está pensando en los ciudadanos

El también empresario expresó que "un país enormemente empobrecido, y al cual le obstaculizas un mecanismo que le permitía preservar el valor de su dinero, es el resultado de un Gobierno que no está pensando en los ciudadanos sino en sus posibilidades de recibir más fondos".

"Si lo que estabilizó la economía es el dólar, ¿por qué regresar al bolívar? Hay economías como la chilena que funcionan con sistema dual y tienen una tasa de cambio que responde a la inflación, distinto de Venezuela donde se sobrevaluó la tasa de cambio artificialmente", refirió.

"Entonces, ¿para qué quieres regresar al bolívar previamente destruido? Creo que el querer evitar transacciones en dólares es una política errada en términos de la percepción que debería tener una política económica", escribió en su cuenta en Twitter.

Lea también
Comentarios
Cargando...