OEV: Premura en cronograma de elecciones en Barinas podría perjudicar el proceso
El Observatorio Electoral Venezolano (OEV) alertó que la premura en el cronograma electoral para la repetición de los comicios para la gobernación de de Barinas podría jugar en contra del propio proceso, a realizarse el venidero 9 de enero.
Un corto tiempo atravesado, además, por el receso navideño y de año nuevo. Así se interpreta al revisar el Cronograma Electoral publicado en el sitio web del Consejo Nacional Electoral (CNE). Toda elección es un proceso complejo y la brevedad de los tiempos técnicos y políticos suele perjudicar los procesos electorales", subrayó la organización no gubernamental.
El OEV recordó que el cronograma empezó a partir de la actividad de presentación de postulaciones, como ordenó la última de las dos sentencias de la Sala Electoral del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) que suspendieron la totalización de votos del CNE y ordenaron la repetición de esta elección.
La ONG también rememoró que entre los días 2 y 6 de diciembre se realizó la presentación de postulaciones. El CNE informó que de las 30 admitidas se desprendieron siete candidaturas: Adolfo Superlano, Pedro Díaz, Jorge Arreaza, Claudio Fermín, Jesús Linarez, Jesús Macabeo y Sergio Garrido.
Si bien entre el 18 y el 30 de diciembre podrán hacerse modificaciones y sustituciones de las postulaciones (por ejemplo, que uno de ellos renuncie para apoyar a otro), estas no se verán reflejadas en el instrumento de votación.
El OEV enfatizó que la campaña electoral coincidirá con los días centrales de la Navidad y el fin de año, pues el período aprobado por el ente rector es ente los días 22 y 6 de enero de 2022, 16 días, para muchos, vacacionales.
El observatorio recalcó que en la práctica, desde el mismo momento en que el chavismo anunció el nombre de su abanderado, el 5 de diciembre, arrancaron las promesas de campaña, en un acto transmitido por el sistema de medios públicos junto al gobernante Maduro en clara acción de ventajismo oficial.
El proceso ya contó el 13 de diciembre con la auditoría de cuadernos de votación, muy necesaria después de la denuncia manifestada por algunos electores en el ámbito nacional el pasado 21 de noviembre de que, o habían votado a pesar de que sus datos no estaban en el cuaderno de votación, o bien que hubo electores cuyos números de cédula no estaban registrados en el cuaderno de votación y les hicieron votar y firmar en un cuaderno en blanco.