Nuevos billetes “brillan por su ausencia” en Maracaibo

A 15 días de haber empezado a circular los nuevos billetes de 500 y 5.000 bolívares, el presidente Nicolás Maduro anunció que desde el lunes se sumó la circulación el papel de denominación Bs. 10.000. Las monedas de 10, 50 y 100 bolívares también están saliendo de las entidades bancarias, sin embargo, siguen siendo insuficientes para sustituir a los billetes marrones, los cuáles deberán salir de circulación el 15 de febrero.
Los economistas han venido advirtiendo que el nuevo cono monetario es sinónimo de una contracción de la demanda, pues una vez que se empezaron a recoger los billetes de 100, el BCV reportó que hubo 13,4 millardos de piezas circulando en la economía al cierre de julio 2016 — Cantidad que sería cuesta arriba colocar nuevamente en la calle— el monto más grande de monedas y billetes en circulación dentro del registro que lleva el instituto emisor, desde que se realizó la reconversión monetaria en 2008.
El presidente especificó que eran 60 mil piezas de billetes de 500, y en los próximos anuncios se limitó a dar la cantidad exacta del nuevo cono monetario, que se ha ido entrando a las entidades bancarias del país.
El Zulia, por ser estado fronterizo, sigue quedando rezagado, aunque los marabinos comentan a Versión Final que ya han tocado los billetes de 500, y unas pocas monedas de 50 y 100 bolívares, esto por efecto del menudeo que llega de otros estados, pues las entidades bancarias aún no reciben las remesas.