El diario plural del Zulia

Nicolás Maduro denuncia el plan de EE. UU. para "robarse" Citgo

El presidente agregó que Estados Unidos niega la posibilidad de defender el activo venezolano en ese país. El mandatario acusó a dirigentes de oposición de propiciar el robo de activos en el extranjero. La compañía posee además tres refinerías de crudo altamente complejas

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, denunció que en los próximos días EE. UU. ejecutará un plan para "robarse y descuartizar" la empresa Citgo, filial de la estatal Petróleos de Venezuela S.A (Pdvsa).

La empresa Citgo cuesta al valor actual más de 12.000 millones de dólares, y tienen el plan, así lo denuncio, en los próximos días de robarse y descuartizar en venganza contra el pueblo de Venezuela", detalló el mandatario este 29 de febrero durante una alocución en una concentración en la ciudad de Caracas transmitida por el canal estatal Venezolana de Televisión.

Maduro hizo este comentario en la marcha en conmemoración de los 20 años del discurso antimperialista del expresidente Hugo Chávez.

En su discurso, el presidente agregó que EE. UU. niega la posibilidad de defender el activo venezolano en ese país.

El 8 de enero, la Corte Suprema de Estados Unidos rechazó revisar un fallo judicial que autoriza la venta de acciones de Citgo, y permitió a un grupo de 10 acreedores participar de la próxima subasta de acciones de la petrolera con sede en Houston.

El Gobierno calificó la decisión como un "vulgar despojo" y un paso adicional en la "agresión multiforme" de Estados Unidos contra Venezuela.

Maduro acusó a dirigentes de oposición de propiciar el robo de activos en el extranjero, la imposición de medidas unilaterales y el bloqueo por parte de EE. UU.

En 1986, la mitad de las acciones de Citgo fueron adquiridas por PDVSA. En 1990 la estatal venezolana pasó a ser la única propietaria de la compañía, que es su principal activo fuera del territorio nacional.

El momento más crítico llegaría en 2019, cuando el exdiputado opositor Juan Guaidó asumió la gestión de la petrolera y otros activos en el exterior. Ese mismo año, el Gobierno de Maduro intentó recuperar el control de la compañía y llevó el caso a la Corte de Delaware, pero la justicia estadounidense respaldó a Guaidó.

Actualmente, Citgo se dedica a refinar, comercializar y transportar combustibles y productos industriales a base de petróleo.

La compañía posee además tres refinerías de crudo altamente complejas ubicadas en los estados de Luisiana, Illinois y Texas, con una capacidad productiva de 425.000, 167.000 y 157.000 barriles diarios, respectivamente.

Lea también
Comentarios
Cargando...