Nicmer Evans: El pacto está en la Constitución
Para Nicmer Evans, politólogo, director de 360 Consultores y miembro fundador del movimiento Marea Socialista, “aquí no hay que hablar de pactos, aquí lo que hay que hablar fundamentalmente es de la necesidad de unos acuerdos mínimos para hacer viable ese pacto. El pacto es la Constitución”.
Así lo sostuvo durante el conversatorio Hacia dónde va Venezuela, realizado ayer en el auditorio de la Universidad Rafael Urdaneta (URU), invitado por Fe y Alegría, Versión Final, A Punto y la Escuela de Ciencias Políticas de la URU, donde enfatizó que el pacto está hecho desde hace muchos años y se llama Constitución de la República Bolivariana de Venezuela.
Desde su óptica, sobre esa plataforma y sobre esa estrategia, hay que buscar la posibilidad de que todas las acciones que se hagan tengan legitimidad.
“Que todas las acciones gocen de la necesaria discusión y que los niveles de emergencia no impliquen una carta blanca para que el vicepresidente económico, Miguel Pérez Abad, sin aclarar exactamente en qué consiste, pida tener paciencia o que le diga a los empresarios que rompan el cochinito sin decir exactamente en qué se traduce eso de manera concreta”.
Evans considera que la idea es que haya transparencia absoluta, integración de los sectores productivos, de los sectores económicos, de los sectores comunales, “de la diversidad de actores de la vida social en este momento, para romper esa polarización que nos ahoga y que nos asfixia”.
La trampa de Almagro
En relación a la activación de la Carta Democrática Interamericana dijo que Luis Almagro, secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), “cayó en una trampa al tratar de resolver el problema a través de la Carta Democrática Interamericana pensando que la resolución del asunto es entre dos e inclinándose a favorecer a uno”.
Según el fundador del Movimiento Marea Socialista, el problema en el país no es de dos, no es solamente del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) ni solamente de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), “es de una diversidad de actores que formamos parte de la sociedad que debemos involucrarnos en función de buscar, generar y obtener vías distintas y alternas de solución a la crisis que estamos viviendo”.
“Que no necesariamente son las medidas que nos está ofreciendo un sólo sector del país que piensa, y digo un solo sector del país y no lo ubico solamente en la Mesa de la Unidad Democrática, porque estoy convencido que también en el Gobierno hay un sector que apuesta a medidas de impacto neoliberal como asistir al Fondo Monetario Internacional (FMI) a entregar la soberanía, que incluso se refl eja en el Gobierno con el Arco Minero del Orinoco”.
Revocatorio en 2016
Evans apoya que el referendo revocatorio se realice este año. “Que sea este año, creo es absolutamente viable. Es necesario que el pueblo tenga el derecho a evaluar al presidente, no a sacar al presidente, a evaluarlo”.
“Si después de la evaluación eso arroja que el presidente debe salir, perfecto, es una decisión soberana del pueblo venezolano”.
Opina que es un enfoque distinto que permite rescatar el valor del derecho y no el valor de una herramienta política conveniente hacia un solo sector. Cree que el Gobierno trata de correr la posibilidad de la aplicación de un derecho y por parte de la oposición está toda la estrategia de secuestrar un derecho.