El diario plural del Zulia

Ni opcional ni obligatorio

El referendo revocatorio, ¿es opcional? Maduro jura que sí: “el referendo es una opción y no una obligación”; y aunque en la oposición –desde dirigentes a electores–, piensen lo contrario, esa opinión ya es un discurso oficial. Tanto, que las rectoras del Consejo Nacional Electoral (CNE) no se atreven a afirmar abiertamente si este año se hará o no la consulta.

Añadirle la palabra opcional al referendo es querer bajarlo de categoría. Es mejor decir que es un derecho constitucional, que lo puedes ejercer o no. Y aquí la mayoría quiere ejercerlo, de eso no hay duda”, explica Eduardo Semtei, exrector del ente comicial.

otradefinicionversionfinalLa Constitución establece que todos los cargos de elección popular son revocables, y que para activar el referendo revocatorio solo hay que esperar a que se cumpla la mitad del mandato. El calificativo de “opcional” ni siquiera aparece en los cinco párrafos que componen el artículo 72. Tampoco “obligatorio”.

Pero Semtei cree que detrás de este discurso del chavismo hay temor a los números, porque incluso Hinterlaces, una de las encuestadoras “que más favorecen al Gobierno”, reveló que 85% de los venezolanos está insatisfecho con el desempeño de Maduro y que 65% lo revocaría si se celebra la consulta.

“El Gobierno está poniendo obstáculos y requisitos que no existen sino en la mente traviesa del Ejecutivo y del CNE. El cronograma indica que el 23 de octubre se puede realizar perfectamente el referendo revocatorio”.

El out 27

“¿Opcional?, yo creo que lo que se están es haciendo los locos”, dice Javier, desde las gradas de un estadio donde se diputa un juego de las ligas menores al oeste de Maracaibo. Su hijo cubre la segunda base. “Tengo entendido que eso es un derecho que uno tiene para sacar al gobernante que lo esté haciendo mal”.

Javier no participó en el primer firmazo de la oposición. El miedo a la “Lista Tascón” de 2004 sigue fresco en su memoria. Es posible que tampoco firmé en la segunda recolección de rúbricas, la del 20 por ciento de los inscritos en el Registro Electoral, para activar el revocatorio.

“Mi cuñado, que tiene una contratista, me dijo que le iban a quitar los contratos con el Gobierno a los que hubieran firmado. Que desde los mismos organismos se los están advirtiendo, y que a los que estén esperando un contrato y firmaron, no se los van a dar”.

Si el castigo se está aplicando o no, es difícil saberlo, porque Javier, como es obvio, no divulga el nombre de su cuñado ni el de la empresa. Pero Diosdado Cabello, diputado del Psuv ante la Asamblea Nacional, fue explícito en su programa televisivo Con el mazo dando: “Empresario que aparezca firmando y tenga contrato con el Estado, ¡por favor, papito lindo!, no puede estar ahí, no puede tener contrato con el Estado”.

“Yo veo este revocatorio como el último out en el béisbol¸ como el out 27”, comenta Javier, “al Gobierno lo agarraron en pisa y corre, con dos outs y perdiendo el juego. Por eso están poniendo tantas trabas”.

Privilegio de ricos

Nicmer Evans, fundador del movimiento Marea Socialista, da por descontado que el referendo es un derecho y no una opción, aunque no es tan popular como parece y solo pueden ejercerlo los millonarios.

“Para poder convocarlo tienes que ser financiado por empresarios, por el Estado o por un gran aparato económico y eso atenta contra la posibilidad del acceso a un derecho. Marea Socialista no activa el referendo, entre otras cosas, porque no tendríamos dinero para montar un toldito y recoger 20 firmas. Es un problema de aparataje”.

Recuerda que en el año 2004 se hizo el primer revocatorio y su activación y desarrollo no tomó más de cinco meses. El Derecho, afirma, es progresivo y por tanto se debería simplificar aún más el proceso, pero la normativa que lo regula, vigente desde 2007, más bien lo complica y atenta contra su realización.

El revocatorio no debería verlo la gente como el mecanismo de la MUD para sacar al presidente, sino como un derecho de los ciudadanos para evaluar al mandatario. Pero lamentablemente se desdibuja el mecanismo y se genera esta visión tergiversada porque el mecanismo está mal planteado”.

 

uncementerioversionfinal

 

Mientras continúa el debate sobre si el referendo es opcional o no, en el libro Léxico Electoral Venezolano, disponible en la biblioteca virtual del CNE, la Revocatoria de mandato se de ne, sin mayores aspavientos, así: “Derecho político mediante el cual las ciudadanas y los ciudadanos ejercen su soberanía y dan por terminado, a través de un referendo, el mandato conferido a un presidente, alcalde o gobernador”.

Lea también
Comentarios
Cargando...