El diario plural del Zulia

Moscú y Caracas acuerdan luchar contra "sanciones unilaterales"

A fin de asegurar la estabilidad internacional y la seguridad global, Rusia y Venezuela también trabajarán en el campo del control de armamentos, fortaleciendo los regímenes de no proliferación nuclear y prohibición de armas químicas y biológicas, así como se esforzarán para prevenir una carrera armamentista en el espacio

Rusia y Venezuela se comprometieron a cooperar en el ámbito técnico-militar para reforzar la defensa y la seguridad de ambos países.

El texto del acuerdo de asociación estratégica y cooperación entre la Federación de Rusia y la República Bolivariana de Venezuela, firmado este miércoles, fue publicado en la página web del Kremlin.

Las partes se llevan a cabo una cooperación técnico-militar para reforzar la capacidad de defensa y garantizar la seguridad de los dos países en el marco de la implementación de los acuerdos y contratos vigentes y promueven la firma de nuevos acuerdos", reza el documento.

A fin de asegurar la estabilidad internacional y la seguridad global, Rusia y Venezuela también trabajarán en el campo del control de armamentos, fortaleciendo los regímenes de no proliferación nuclear y prohibición de armas químicas y biológicas, así como se esforzarán para prevenir una carrera armamentista en el espacio.

Además, ambos partes acordaron mantener "un diálogo político y diplomático estrecho y regular, sobre todo, a nivel alto y el más alto, con la celebración de consultas de expertos y reuniones entre los Ministerios de Exteriores de los dos Estados de forma planificada".

El acuerdo agrega que Moscú y Caracas "se oponen firmemente a las sanciones unilaterales", que constituyen una violación de la Carta de las Naciones Unidas y de otras normas y principios de derecho internacional universalmente reconocidos.

Para impulsar el turismo y los intercambios humanitarios, los Estados acordaron promover el desarrollo de una infraestructura de transporte y logística resistente a restricciones externas, incluido la expansión de vuelos directos y regulares entre ambos países.

Las partes también se comprometieron a fomentar la cooperación en las esferas de salud, educación médica y ciencia, en particular, a través de la firma de acuerdos correspondientes entre los Ministerios de Salud de los dos países.

Entre otras cosas, según el documento, Rusia y Venezuela trabajan para crear una infraestructura financiera independiente, así como cooperan en el sector energético, con la exploración de nuevos yacimientos de petróleo y gas, optimización de campos existentes y comercio petrolero mutuamente beneficioso.

Lea también
Comentarios
Cargando...