Ministro Faría: “Mejoramos estructura de puertos para potenciar exportación”
El ministro de Comercio Exterior e Inversión Extranjera, Jesús Faría, inspeccionó este jueves el área estéril de exportación que se construye en el puerto de La Guaira, en el estado Vargas. Esta nueva estructura, destinada a aquella mercancía que ya está lista para salir del país, ya muestra resultados positivos.
“El Gobierno venezolano trabaja en la creación de una nueva estructura en los puertos venezolanos que facilite a empresas nacionales y extranjeras, públicas y privadas, la exportación de sus productos, eliminando procesos burocráticos que no se ajustan a los objetivos fijados por el Estado en la superación de la coyuntura económica actual”, indicó Farías, en declaraciones a Venezolana de Televisión.
En ese sentido, señaló que ha podido constatar avances en el puerto en cuanto a las garantías, la seguridad y la comodidad. "Nosotros podemos darle la seguridad absoluta a las empresas que exportan, que estamos generando las condiciones para que se reduzcan las trabas burocráticas y se eleven al máximo las condiciones de seguridad".
La inspección realizada hoy al puerto de La Guaira —informó el ministro— forma parte de las tareas del motor exportación. El objetivo final es lograr que las exportaciones se conviertan en un músculo importante en la reactivación del aparato productivo nacional, y con ello de la economía venezolana, con ánimos de hacer de la agricultura y la industria una opción para captar divisas.
“Observamos una reacción muy importante por parte de cientos, miles de empresarios, que jamás habían tenido contacto con el tema de la exportación y ahora están iniciando los caminos para avanzar en esa dirección y ahí van a contar con la disposición de nuestro gobierno: voluntad y compromiso para avanzar”, agregó.
Indicó, además, que el Gobierno venezolano ha recibido la coyuntura económica como una oportunidad para resurgir, y “sacudir progresivamente la dependencia de la renta petrolera”, un propósito para el cual Venezuela cuenta con grandes aliados, entre ellos el Mercado Común del Sur y Petrocaribe.