México rechazó violencia en Venezuela y Constituyente sin órgano independiente
La Cancillería mexicana expresó este miércoles su "categórico rechazo a la violencia" en Venezuela, que vive una nueva jornada de disturbios contra la convocatoria del presidente Nicolás Maduro de una Asamblea Nacional Constituyente.
"México reitera su llamado a todos los actores políticos y sociales en Venezuela para que se abstengan de recurrir a la violencia o a la provocación, y a que resuelvan sus diferencias de manera pacífica", señaló el ministerio en un comunicado.
Maduró entregó el miércoles al Consejo Nacional Electoral (CNE) el decreto de convocatoria de la Asamblea. Al menos la mitad de sus integrantes serán elegidos por sectores en los que el chavismo tiene gran influencia.
Al mismo tiempo, miles de personas fueron dispersadas con gases lacrimógenos cuando intentaban llegar a la sede del Parlamento.
La Cancillería mexicana consideró que toda iniciativa que modifique el régimen constitucional de un país debe ser realizada por "un órgano constituido por la vía del voto libre, secreto, efectivo y universal".
"Cualquier otra vía para modificar la Constitución constituiría un atentado contra la democracia y un grave retroceso en la región", advirtió.
México también lamentó la decisión de Maduro de iniciar el proceso para retirar a su país de la Organización de Estados Americanos (OEA).
Venezuela, país sumido en una profunda crisis política y económica, vive una ola de manifestaciones desde el 1 de abril en reclamo de elecciones presidenciales, que han dejado al menos 31 muertos y centenares de heridos.