Más de 40 países del mundo le exigen a Maduro transparencia y evidencias de actas

En medio de la tormenta que se ha formado tras el anuncio realizado por el Consejo Nacional Electoral (CNE), sobre el resultado de las Presidenciales del pasado domingo, más de 40 países del mundo han estado exigiendo transparencia al presidente Nicolás Maduro y que se muestre el 100 por ciento de las actas del proceso comicial.
Entre esos países están 17 de América, que durante la sesión de este miércoles de la Organización de Estados Americanos (OEA) votaron a favor de una resolución para exigir al mandatario venezolano hacer públicas las actas de su supuesta victoria.
Sin embargo, Brasil, Colombia, Bolivia y otros ocho países se abstuvieron de votar a favor o en contra de la resolución, si bien los dos primeros países, a través de sus respectivos presidentes, han exhortado públicamente al Gobierno de Venezuela a mostrar las actas.
Además, México, Dominica, San Vicente y Las Granadinas, Trinidad y Tobago y Venezuela no estuvieron presentes en la sesión.
Para haber logrado la aprobación del acta donde se exigía a Maduro mostrar las actas, hacían falta 18 votos, no obstante solo se obtuvieron 17.
Por otra parte, los 27 países de la Unión Europea más Reino Unido también han presionado al Gobierno venezolano a una mayor transparencia, mostrando los resultados “reales” de las Presidenciales.
Japón fue otro de los países que se mostró a favor de que la población venezolana conozca el resultado electoral reflejado en la totalidad de las actas.
Por ahora, ninguno de los países africanos se ha pronunciado en relación con exigir transparencia a Venezuela.
Países que votaron a favor de exigir las acta a Venezuela, en la OEA:
Argentina
Canadá
Chile
Costa Rica
Ecuador
El Salvador
EE. UU.
Guatemala
Guyana
Haití
Jamaica
Panamá
Paraguay
Perú
República Dominicana
Surinam
Uruguay
Los países de la Unión Europea que también optan por presionar a Maduro para que muestren las actas:
Alemania, Austria, Bélgica, Bulgaria, Chipre, Croacia, Dinamarca, Eslovaquia, Eslovenia, España, Estonia, Finlandia, Francia, Grecia, Hungría, Irlanda, Italia, Letonia, Lituania, Luxemburgo, Malta, Países Bajos, Polonia, Portugal, República Checa, Rumania y Suecia.
Reino Unido es otro país europeo que se suma a la lista de los gobiernos que exigen a Venezuela mayor transparencia electoral.
Japón ha sido el único país asiático que ha levantado la voz para que el Gobierno de Maduro y el CNE muestren las actas.