Marquina: aprobado informe para segunda discusión de Ley del BCV
El presidente de la Comisión Permanente de Finanzas y Desarrollo Económico, diputado Alfonso Marquina, informó que este lunes, luego de la discusión artículo por artículo en reunión extraordinaria, resultó aprobado el informe para la segunda discusión del Proyecto de Ley de Reforma Parcial de la Ley del Banco Central de Venezuela (BCV), instrumento que podría ser sancionada el próximo jueves durante la sesión ordinaria.
Durante el debate, en el seno de la instancia legislativa, fueron modificados con respecto al texto de la primera discusión, 3 artículos, siendo el más relevante el artículo 27 que estipula el mecanismo de remoción de los miembros del directorio del máximo ente emisor por parte de la Asamblea Nacional.
En tal sentido el texto aprobado por los diputados, expresa: “Los miembros del directorio son responsables de los actos que adopten en el ejercicio de sus funciones, asimismo responderán por los actos emanados del directorio a menos que hayan salvado el voto o votado negativamente la correspondiente decisión. Los votos negativos o salvados deberán contar en acta con su debida fundamentación. El incumplimiento sin causa justificada de los objetivos y metas del BCV darán lugar a la remoción del directorio mediante decisión adoptada por la AN con el voto de las dos terceras partes de sus integrantes presentes. En todo caso la decisión no afectará aquellos miembros del directorio que hubiesen hecho constar su voto negativo salvado en la decisión que hubiera dado lugar al incumplimiento”.
Los otros artículos que fueron aprobados con modificación con respecto a la primera discusión, fueron el 26 y 31, ambos recibieron reformas de estilo y se retomó lo estipulado en la Ley del BCV del 2014.
El parlamentario resaltó el artículo 37, expresando que se establece la prohibición expresa al BCV de acordar la convalidación o financiamiento de políticas fiscales deficitarias. “Es decir bajo ningún concepto puede seguir el Banco Central financiando déficit o gastos de cualquier organismo del Estado venezolano, incluyendo empresas públicas como PDVSA o SIDOR, con este evitaremos que se siga emitiendo dinero inorgánico”.
Marquina recordó que durante la primera discusión se aprobó la urgencia, por lo que estima que no pasará de esta semana para su debate y sanción en Cámara.
Igualmente señaló que aunque el gobierno insista en la inconstitucionalidad de las leyes que sancione el Parlamento, el Poder Legislativo tiene la potestad de ordenar su publicación y las normas pasan a ser leyes de la República. “El gobierno lo que quiere es seguir con la indisciplina fiscal”, advirtió el parlamentario.
El diputado añadió que el pasado miércoles remitieron a la plenaria la Reforma de la Ley Orgánica de Administración Financiera, ordenándose su distribución, por lo que aspira que sea discutida esta semana.
“La Comisión Permanente de Finanzas y Desarrollo Económico ya tiene tres instrumentos jurídicos para su discusión: la Ley de Producción Nacional, la Reforma de la Ley del BCV y la Reforma de la Ley Orgánica de la Administración que busca restablecer el control parlamentario sobre el tema presupuestario. El gobierno no puede seguir manejando las finanzas públicas como una pulpería, es necesario restablecer la disciplina fiscal”, dijo Marquina.