Mario Isea exige a España que cese "descalificaciones contra democracia" venezolana
El embajador venezolano en España, Mario Isea, ha exigido hoy que "cese el uso" de su país en la "política interna" española y "que no se siga instrumentalizando" a Venezuela "en función de la solución de los problemas políticos y de gobernabilidad de España".
Así lo ha indicado este viernes el embajador en la reunión a la que ha sido convocado por el Ministerio de Relaciones Exteriores y Cooperación de España, para transmitirle "el malestar del gobierno de España por las declaraciones hechas por el Presidente Nicolás Maduro, en las que califica a Mariano Rajoy de 'injerencista, racista y colonialista'", según se informa en un comunicado de prensa de la Embajada.
Isea ha criticado la "permanente descalificación de nuestra democracia por parte de voceros oficiales" y también a quienes "cuestionan el carácter democrático" de las instituciones de aquel país "señalando incluso que en Venezuela existe una dictadura, olvidando que nuestro gobierno y nuestro Presidente han sido electos por el pueblo", ha aseverado.
El embajador, añade el comunicado, ha transmitido además su "extrañeza" de que la protesta de las autoridades españolas se produzca a los pocos días de la aparición de uno vídeo en el que se veía "el traslado en avión oficial venezolano de intelectuales que viajaron hace más de un año a Venezuela para participar en el X Encuentro de la Red de Intelectuales y Artistas en Defensa de la Humanidad".
En este sentido, ha aclarado que al evento internacional al que asistieron personas vinculados a Podemos, a la CUP y al entorno de ETA "no se incluyeron temas específicos relativos a España" y que los acuerdos que se alcanzaron en ese foro "fueron el reflejo de la opinión libre de los participantes, expresadas en un país donde se respeta el pluralismo ideológico".
"Los invitados a este encuentro acudieron en su condición de intelectuales para intercambiar perspectivas y poder resolver interrogantes acerca del proceso de transformación político, cultural, que vive Venezuela actualmente y no corresponde ni a Venezuela ni a la Red calificar la condición política, legal o familiar de ninguno de ellos", ha afirmado el embajador.
Asimismo, ha subrayado que el avión fletado por el Gobierno de Venezuela tenía la "supervisión de las autoridades españolas", que todos los invitados pasaron por el control de Inmigración "sin objeción alguna" y que se facilitó al Ministerio español de Asuntos Exteriores "la lista de pasajeros y la tripulación, así como del personal de la Embajada que dio apoyo".
En la reunión de hoy, Isea ha transmitido a las autoridades españolas su "preocupación" por la "filtración por parte de organismos de seguridad del estado español, de fotos y vídeos" de los invitados españoles al Congreso venezolano y que fueran tomadas, ha dicho "en un área restringida del Aeropuerto de Barajas".
"Lamento que se haya fabricado la imagen de un evento oscuro, clandestino, cuando se trató de un encuentro mundial de intelectuales, cuyo traslado se realizó además con la debida y normal coordinación entre la embajada, la policía nacional y autoridades del aeropuerto", ha manifestado el embajador.