María Corina: Detención del presidente filipino es “un mensaje claro” de la CPI a Maduro

La líder opositora, María Corina Machado, destacó este miércoles que la captura del expresidente filipino Rodrigo Duterte, a solicitud de la Corte Penal Internacional (CPI), envía “un mensaje claro” a los colaboradores del gobierno de Nicolás Maduro.
En una entrevista con Norbey Marín, la dirigente opositora recordó que tanto el caso de Duterte como el de Venezuela iniciaron simultáneamente ante la CPI en 2021, lo que subraya similitudes entre ambos procesos.
Machado enfatizó que esta acción representa una nueva evidencia de que la justicia internacional puede actuar y de que aquellos que han cometido crímenes, creyendo que podrían evadir consecuencias, no quedarán impunes.
“Es una señal más clara para aquellos que han cometido crímenes y que creen que hoy en día pueden salirse con la suya, que no habrá consecuencias”, comentó.
A su juicio, la captura de Duterte debe servir como un incentivo para los actores que aún apoyan a Maduro, que, según ella, “se encuentra en una fase terminal”.
“Yo confío en que, con toda la avalancha de información, la cantidad de testimonios que han llegado, los interrogatorios que se han hecho en el mundo entero, la evidencia es contundente para emitir una decisión”, expresó.
En relación con el encuentro entre Edmundo González Urrutia, y el fiscal de la CPI, Karim Khan, Machado calificó la reunión como "franca y satisfactoria".
Además, expresó su confianza en que la evidencia acumulada por los defensores de los derechos humanos y las organizaciones que siguen el caso conducirá a una decisión en el proceso judicial.
"La justicia internacional debe actuar con celeridad", afirmó.