El diario plural del Zulia

Maduro se reuniría con Petro, Lula y López Obrador la próxima semana, según canciller colombiano

Luis Gilberto Murillo, ministro de Relaciones Exteriores colombiano, indicó que la dificultad para coordinar las agendas de los presidentes y sus cancilleres impidió la reunión hasta ahora, pero se espera reprogramarla para la siguiente semana. “Es importante que se disipe en cualquier duda, que se avance en tener los niveles de garantías en estos procesos y eso implica todo el tema de culminar los escrutinios y las muestras de las actas”, declaró el canciller. Maduro afirmó estar disponible para el encuentro con sus homólogos, que se realizaría de forma virtual

La reelección de Nicolás Maduro como presidente de Venezuela sigue generando agitación en la agenda internacional. El canciller de Colombia, Luis Gilberto Murillo, confirmó que se mantienen el diálogo de su gobierno junto con México y Brasil para reunirse próximamente con el mandatario venezolano, que podría darse para la siguiente semana.

En una reciente intervención en W Radio, Maduro mencionó que una reunión prevista con los presidentes de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva; México, Andrés Manuel López Obrador; y Colombia, Gustavo Petro, no pudo llevarse a cabo debido a problemas de agenda.

Sin embargo, el jefe de Estado aseguró que permanece disponible para futuros encuentros con sus homólogos.

El ministro de Relaciones Exteriores colombiano confirmó dicha situación, indicando que la dificultad para coordinar las agendas de los presidentes y sus cancilleres impidió la reunión.

Maduro tiene razón en decir que ha estado muy pendiente y atento a recibir esta llamada y tener la conversación que será virtual con los tres presidentes que están en una gestión diplomática para mediar respetando la autonomía y la soberanía de Venezuela”, afirmó.

Según el canciller, se están manteniendo “conversaciones fluidas” con líderes de la oposición venezolana, con el objetivo de facilitar un diálogo que permita acuerdos concretos.

“Es importante que se disipe en cualquier duda, que se avance en tener los niveles de garantías en estos procesos y eso implica todo el tema de culminar los escrutinios y las muestras de las actas, algunos temas técnicos”, subrayó.

El canciller también destacó la importancia de mantener la confidencialidad en las negociaciones para avanzar de manera efectiva.

Se espera que la reunión entre los cuatro mandatarios se reprogramará para la próxima semana, con el objetivo de concretar el encuentro y avanzar en la mediación diplomática.

Lea también
Comentarios
Cargando...