Maduro: Nos mantendremos en la mesa de diálogo, respetaremos lo acordado en Dominicana
El presidente de la República inició este martes desde el Salón Ayacucho de Miraflores su programa En contacto con maduro número 57 con invitados de la Convención Internacional de Juventud Trabajadora de México, Perú, Estados Unidos y Cuba.
Destacó que tocará temas como la Misión Alimentación, del programa Soy Mujer, sobre la soberanía del país y sobre el injerencismo internacional.
Afirmó que Almagro ha llamado a una intervención, "este señor que Dios lo persone si lo puede perdonar, porque el pueblo lo va a enfrentar".
Anunció que se han inaugurado más de 72 sistemas de transporte superficial en 175 ciudades del país y 511 rutas modernas, que benefician más de 6 millones de usuarios a través de la Misión Transporte.
Destacó que inicialmente estaban trayendo los buses Yutong importados de China y luego hace un año se instaló la fábrica de Yutong en el país para dejar de importarlos y fabricarlos aquí.
En noviembre del año pasado inauguramos la planta más moderna del continente".
Asimismo, el Mandatario nacional manifestó que "se activarán mecanismos de articulación para que todo lo que se produce en Venezuela se distribuya y vaya directo a los transportistas y podamos hacer la acupuntura en dólares".
Expresó que es necesario consolidar a distribución de autopartes, cauchos baterías, etc; para garantizar la operatividad de todas las unidades del sector público.
Dijo que a partir del primero de julio retomará la entrega de taxis en el país y pidió al ministro de transporte, Luis Sauce, articular junto a las industrias automotrices un plan para la adquisición de vehículos que se producen en Venezuela.
Por otra parte, señaló que esta semana llegaron 20 barcos a los puertos para la producción de alimentos.
Asimismo, le pidió a la Canciller de la República Delcy Rodríguez "insistir en una nueva era de las relaciones con Estados Unidos".
Expresó que "en América Latina se está rompiendo el equilibrio de convivencia que teníamos los gobiernos de izquierda y derecha; se le pretende activar a Venezuela una carta democrática para intervenirnos política, diplomática y militarmente”.
"Se nos quiere intervenir, ¿Ustedes creen que el pueblo de bolívar se va a dejar intervenir? No van a poder con Venezuela, se están metiendo ustedes mismos en un callejón sin salida, Venezuela tiene quien la defienda, quien la ame, en este continente y más allá".
De igual forma, la máxima autoridad nacional refirió que la Carta Democrática es "una carta llena de odio, de desproporción, de locura, es una carta parcializada por la derecha".
"Almagro perdió el equilibrio, quedó desnaturalizado y descalificado ante los ojos de América porque se llenó de odio, se entrego al Departamento de Estado, hay un poco de envidia también".
"Almagro te sé tu vida completa y mucha gente de Uruguay y América Latina la conoce y tu has decidido casarte con la política imperial".
Añadió que "pretender intervenir Venezuela es un crimen.
Hizo un llamado a la población a mantenerse en las calles en rechazo a las acciones que atenten contra la estabilidad de la nación: “Hago un llamado a la movilización contra el intervencionismo, a derrotar en las calles con la verdad el plan de intervención contra la patria de Bolivar”.
Convocó a una movilización este miércoles 1 de junio contra el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro por solicitar la activación de la Carta Democrática a Venezuela.
“Tenemos la gran marcha antiimperialista, "antialmagrista". Mañana la juventud más joven venezolana sale a defender la patria ante las declaraciones de Almagro, van pa´ la calle a decir: fuera Almagro vete pa el Carajo”.
Expresó que la Carta de la OEA fue aprobada en Lima el 11 de septiembre de 2011 para justificar el golpe de Estado y la intervención contra Chávez".
Sobre la reunión acaecida con los expresidentes de España, José Luis Rodríguez Zapatero, de Panamá Martín Torrijos, Leonel Fernández de República Dominicana y el secretario de la Unasur, Ernesto Samper, señaló que conversó bastante con ellos, quienes viajaron a República Dominicana para sostener una reunión de exploración donde participaron delegados de Primero Justicia, Acción Democrática, Voluntad Popular y Un Nuevo Tiempo.
"Allá se dieron conversaciones, no voy a dar detalles y se acordó hacer nuevas conversaciones e inciar un proceso de dialogo permanente".
"Ratifico que nos mantendremos en la mesa de diálogo de República Dominicana y vamos a respertar lo acordado con Zapatero, Fernández, Torrijo y Samper y toda la ruta trazada para que en Venezuela haya diálogo".
Aseguró que ha luchado para que la oposición deje la violencia: "Cuántas cosas he tenido que hacer para que la oposición se aleje del golpismo, de la violencia".
Los caminos de Venezuela tienen que ser la paz".
"Yo hago un llamado a la reflexión y a la rectificación de los partidos políticos asistentes a República Dominicana y de la MUD y con serenidad, madurez y altura que ratifiquemos el camino iniciado en República Dominicana el viernes pasado".
Expresó que la MUD anunció que se retira de esa mesa de diálogo que la oposición ha negado que exista.
"Espero que haya una rectificación pronta de la MUD y de los jefes verdaderos y líderes de la MUD y no dejen con las sillas vacías" a los mediadores internacionales.
Entretanto, se reifirió al partido VP como "Violencia Permanente" y los señaló como responsables de los actos de violencia de 2002.